Claro mantiene su nivel de recuperación del negocio. (Foto: El Comercio)
Claro mantiene su nivel de recuperación del negocio. (Foto: El Comercio)
Marcela Mendoza Riofrío

Durante el verano  continuó recuperando sus niveles de rentabilidad en el país al mejorar sus márgenes de ganancia, pero registró ingresos levemente inferiores a los alcanzados en el mismo período del año pasado.

Según reportó América Móvil, titular de la marca Claro, sus ingresos en el primer trimestre fueron de S/1,3 millones, lo cual es 0,8% menos de lo reportado el año anterior en el mismo período.

Los servicios móviles fueron los que tuvieron un comportamiento menos favorables: disminuyeron 2,4% debido a una reducción de 62,5% en las tarifas de interconexión a partir de enero del 2018. También hubo una disminución en voz y tv paga, pero de solo 0,6%.

Reporte de resultados financieros del primer trimestre del 2018 presentado por América Móvil (titular de la marca Claro) a la bolsa.
Reporte de resultados financieros del primer trimestre del 2018 presentado por América Móvil (titular de la marca Claro) a la bolsa.

La demanda de equipos y líneas móviles, sin embargo, se comportó de forma favorable, pues sumaron 116 mil líneas, lo que les permitió cerrar en 12,5 millones de suscriptores, es decir 4,3% más que el año pasado. La venta de equipos se elevó 9,8% y permitió llegar a los S/195 millones facturados. 

Y si bien el gasto promedio por usuario (ARPU) cayó 5,6%, las ganancias del grupo se mantuvieron en línea ascendente. Claro informó que las utilidades de la operación fueron 31,4% superiores y llegaron a los S/127 millones. El Ebitda (ganancias sin impuestos) fue 12,4% superior al mismo periodo del año pasado.

Estas cifras confirmarían la tendencia de recuperación que venía presentando el operador a lo largo del año pasado. Como se recordará, en el 2015 y 2016 la compañía había tenido reducciones en sus ritmos de ganancias. 

El reflote del grupo viene también reflejándose en los índices de portabilidad móvil, en los cuales Claro se ha convertido en el que mayor volumen de saldo de migraciones mensuales logra desde diciembre. No obstante, los niveles alcanzados no son suficientes como para afirmar que se mantendrá liderando dicho ranking, pues la intensidad competitiva del mercado es muy intensa.

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