En medio de los pasillos de la feria más importante del mundo móvil, el MWC2015 que se realizó a inicios de mes en Barcelona, solo un país latinoamericano gritaba presente a todo pulmón. No solo tenían un stand en una ubicación estratégica - al inicio del pabellón dedicado a las aplicaciones móviles - que fue llamativa hasta para Mark Zuckerberg, sino que regalaban café y cerveza a los curiosos que se acercaban a interactuar con un colombiano, quien desde su ciudad natal, vía teleconferencia de alta calidad, hablaba de las bondades de sus productos.
Estar en una feria internacional como esta implica grandes presupuestos y toda una organización logística dedicada a ello. No había necesidad de dedicar US$100 millones al evento, tal como hicieron marcas chinas como Huawei, pero mínimo bordear los US$10 millones. Los resultados son altamente retribuidos, porque en Barcelona estaban reunidos todos los actores de la industria y los pasillos estaban llenos de gerentes generales buscando proveedores.
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Carlos Rosales, director creativo de Foonkie Monkey, nos reveló que las 14 empresas desarrolladoras de Apps que viajaron a Colombia para ofrecer sus productos en el stand, lo hicieron con apoyo de Pro Colombia, el equivalente a nuestro Prom-Perú, quienes cubrían una parte de los gastos de viaje y la totalidad del costo del stand.
Rosales estaba feliz, porque luego de cinco años de dedicarse a desarrollar y exportar aplicaciones desde Colombia, ahora tenía la oportunidad de mostrar sus creaciones a cientos de interesados del mundo entero (habían 1.800 compañías de 200 países presentes y 90 mil asistentes) y durante los cuatro días que duró el evento no paró de tener reuniones relevantes, estableció el inicio de al menos una decena de nuevos proyectos y hasta cerraron una negociación con Altas Buscadores, una empresa española de marketing digital.
Además de las empresas presentes en el stand, que incluían proveedores de diversos servicios de desarrollo corporativo y no solo aplicaciones móviles, habían otras siete empresas inscritas en el 4FYN, una plataforma de negocios que se realiza en el mismo MWC2015 con el objetivo que las start-ups para móviles e inversionistas se encuentren y desarrollen nuevas iniciativas emprendedoras.
Llegar al MWC es el resultado de una política estructural dedicada a impulsar la industria del software local como un servicio de exportación, nos explicaron en el stand. Refleja una preocupación y atención por un sector en particular al cual se le están dando no solo beneficios tributarios, sino además un presupuesto para su promoción en eventos como estos.
ESFUERZO SOSTENIDO
Los fabricantes de software de Colombia exportaron en conjunto el año pasado más de US$330 millones, casi diez veces más de lo que exportó el Perú (US$38 millones), y vienen manteniendo un índice de crecimiento superior al 30% anual, cifra también mayor a la peruana y a la media regional (20%). Su expectativa para cierre del 2018 es superar los US$600 millones.
Específicamente en el área de servicios prestados (outsourcing de sistemas informáticos) al extranjero, en Colombia aseguran ser el tercer país en términos de ventas al exterior y son el país con mayor crecimiento en la región. En total, estos servicios se estiman que generen ventas por US$1000 millones sumando tanto las operaciones al interior como al exterior del país.
Para lograrlo, además de diseñar una oficina que impulse la oferta de las soluciones colombianas en el exterior, explicaron que tienen programas que brindan créditos a más de 4.600 jóvenes para cursar especializaciones y postgrados tecnológicos.
A nivel de beneficios, los empresarios del sector se agrupan y trabajan en las zonas francas que existen en la ciudad. Valga la aclaración que dichas zonas libres de tributos se crean por iniciativa privada, ya que son el grupo de empresarios interesados quienes solicitan una inscripción de su ubicación geográfica, la cual es evaluada para ser otorgada. No es como en el Perú que hace falta que vía el Congreso se apruebe una norma al respecto.
En Colombia ya hay 1.800 empresas de tecnologías de la información que desarrollan o prestan servicios de software y su meta para el 2018 es elevar esta cifra a 3.600 empresas. En el Perú tenemos cerca de 300 reconocidas, muchas de las que se crean cada año viven solo dos años porque los desarrolladores descubren que es más rentable ser funcionarios de una empresa extranjera. Acá no hay zonas francas especiales para ellos, solo algunos servicios están considerados dentro de la tabla que está inafecta al IGV (no tienen que pagar este impuesto) y solo un grupo pequeño alcanza a participar de los esfuerzos de promoción que realiza PromPerú.
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— Portafolio EC (@PortafolioECpe) marzo 17, 2015
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