Entel retira demanda presentada en Indecopi contra Osiptel
Entel retira demanda presentada en Indecopi contra Osiptel
Redacción Economía

La compañía de telecomunicaciones  se volvería rentable en Perú en el primer trimestre de 2018, proyecta al calificadora de riesgos  en un informe publicado hoy sobre el sector en la región andina. 

En Perú, los beneficios antes de gastos de Entel registrarán este año cifras negativas, un efecto que Credit Suisse atribuye a los esfuerzos de crecimiento local de la compañía.

Solo en el primer trimestre de 2018 Entel comenzaría a reportar beneficios antes de gastos, reporta la calificadora. 

En el largo plazo, la compañía registraría márgenes de retornos después de gastos de 20%, coherentes con una participación de mercado de 25%, que hoy es de 13%.

Entel adquirió Nextel Perú en 2013. Desde entonces ha más que duplicado su mercado, tras realizar intensos esfuerzos de ventas, animando a la compañía a inyectar capital en los mercados pre y pospago.

MAYORES ESFUERZOS EN CHILE

En el país vecino la competencia continuará con Entel como líder del  mercado. Pese a contar con 45% de participación, la presencia de la corporación ha menguado por el arribo de la chilena WOM y una mayor y más agresiva oferta de datos tras la realización de subastas de servicios de tecnología 4G.

Para hacer frente a la competencia, Entel triplicó el acceso a datos en Chile en el cuarto trimestre del año pasado.

Credit Suisse espera que la compañía incremente sus esfuerzos de venta en publicidad y ajuste márgenes y nuevas iniciativas que desafíen a los competidores.

“Creemos que Chile va a seguir siendo un mercado retador para crecer”, analiza Credit Suisse, en relación a Entel.

EN LOS ANDES

En la región, las proyecciones son favorables para este año para Entel. Según Credit Suisse, Entel liderará las ventas entre las compañías de telecomunicaciones en la región andina en 2017. 

La calificadora de riesgo estima que este año las utilidades de Entel crecerán 7% en la región, con un repunte ligero de 1% en su corebusiness (operaciones móviles y fijas en Chile y Americatel) y un crecimiento rápido de 31% en Perú.  

Los beneficios antes de gastos para Entel podrían incluso ser mayores, de hasta 14% este año, señala Credit Suisse, desalentados por pérdidas suaves en Perú y crecimientos planos en Chile.

Perú y Chile representan la totalidad de los retornos de Entel en la región, donde comparte el liderazgo en presencia con las America Movil (NYSE: AMX) y Telefónica (NYSE: TEF). Para estas dos compañías, ambos países suponen en conjunto solo el 5% y el 9% de sus ventas en la región, respectivamente. 

El crecimiento de Entel en la región ocurre en un contexto en el que los mercados de móviles están “maduros”, tanto en Chile como en Perú, donde la penetración excede en 140% y 110%, en cada uno.

Es justamente esta cobertura y el incremento de la competencia (el ingreso de WOM a Chile y Vitel y Entel en Perú)  lo que ha frenado la generación de mayores retornos para las empresas de telecomunicaciones en 2016, señala Credit Suisse.

En líneas fijas los resultados han sido mejores en la región andina. La participación de Entel en este segmento es pequeña, apunta. 

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