Los cuatro retos que se plantea afrontar la SBS
Los cuatro retos que se plantea afrontar la SBS
María Rosa Villalobos

Editora de Economía y Día 1

maria.villalobos@comercio.com.pe

Socorro Heysen, superintendenta de Banca, Seguros y AFP (), detalló durante su participación en la sexta edición del Capital Markets, Banking & FInance Day, los cuatro retos que debe afrontar la institución que preside. 

Modernización del marco legislativo de las cajas municipales 
La superintendenta indicó que hay un consenso sobre la necesidad de reformar el marco legal de las municipales para posibilitar una mejora en el gobierno corporativo de estas instituciones, asignándole un rol a la junta de accionistas y mejorando su composición. Para lograrlo, continuó Heysen, es necesario extender el periodo de los directores de las cooperativas que con uno o dos años en el cargo, no pueden desarrollar estrategias de largo plazo. “También hay que fortalecer su patrimonio, posibilitando el acceso de accionistas privados con sillas en el directorio”, agregó la funcionaria. 

Perímetro de regulación 
Además, resaltó el desarrollo de las cooperativas de ahorro y crédito y de las en el país. Para ella, las dos tienen distinta relevancia, pues mientras que las cooperativas han crecido significativamente, las fintech aún están despegando. Sobre las primeras, indicó que cuentan con más de un millón y medio de socios y alrededor de S/7 mil millones en depósitos. “Equivalen al 26% de los depósitos en entidades no bancarias.

in embargo, aún no hay un registro general para saber cuántas son y no todas reportan al ente regulador. Su supervisión es esencialmente voluntaria”, dijo Heysen. Además, indicó que el TC ha dictaminado que la Fenacrep no tiene capacidad sancionadora, lo que limita su accionar. Por ello, refirió que han pedido apoyo al Congreso para lograr fortalecer el marco legal.

En cuanto a las Fintech, indicó que tienen un ratio de expansión enorme, principalmente, en las zonas urbanas. En esa línea, la funcionaria explicó que la superintendencia tomará una actitud vigilante para visualizar la relación que las fintech establezcan con los bancos. “Hay que ver si establecerán un rol de competencia o de complementariedad. Por el lado de las entidades financieras, hay que ver cómo van a innovar ante la competencia y por el lado de los reguladores, el reto es no cortar la innovación financiera, pues puede ser muy útil en la inclusión y la reducción de costos”.  No obstante, indicó que hay estarán vigilantes frente a los riesgos que puedan desarrollar estos negocios. 

Agenda regulatoria 
“Esperamos tener un menor crecimiento potencial en el largo plazo. Se ven, internacionalmente,  menores tasas de interés”, explicó Heysen. En este escenario, agregó, es necesario generar eficiencia regulatoria, reduciendo la incertidumbre de los regulados -estableciendo un calendario de los temas principales que necesitamos regular y como nos vamos a ir moviendo hacia la dirección a la que queremos llevar el sistema-, evitar efectos procíclicos a las regulaciones y adaptarse al entorno cambiante y simplificando los procesos que pueden ser mejorados. 
 
Inclusión financiera
Sobre este punto, Heysen indicó que la SBS aplicó una encuesta nacional enfocada en la demanda actual en el sistema financiero. “Esto nos sirve para identificar cuáles son las oportunidades para desarrollar nuevos productos. Los primeros resultados ya están listos y tienen representatividad en zonas rurales y urbanas. Los publicaremos en diciembre y estarán al alcance de todas entidades financieras para que conozcan mejor a su público y redefinan sus productos”.  

Además, aseguró que la entidad que preside incorporará tecnología a sus procesos, tales como el big data y el cloud.