(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

tiene la facultad de visitar, con o sin previo aviso, las oficinas o instalaciones en las que se ubican empresas o empleados investigados. También puede "solicitar todo tipo de documentación, libros contables, correspondencia interna o externa, e incluso sacar copias de los archivos físicos y magnéticos”, nos recuerda María Isabel Alvarado, asociada del Estudio Lazo, De Romaña y CMB, frente al rol que desempeña la entidad como organismo fiscalizador.

Por ello, y conociendo la competencia del instituto en el ámbito, la especialista brindó algunas recomendaciones para afrontar una inspección del organismo en las empresas:

  1. Al inicio de la fiscalización, se puede requerir a la autoridad esperar por la presencia de un abogado que represente a la empresa.
  2. La empresa o empleado debe colaborar con la autoridad. De lo contrario, habrá riesgo de ser sancionados con una multa y que la autoridad se vea en la necesidad de solicitar el apoyo policial para realizar la diligencia.
  3. Es recomendable solicitar por escrito a Indecopi la confidencialidad genérica de la información recabada durante la inspección y dejar constancia de ello en el Acta de Inspección.
  4. En caso ocurriera algún hecho relevante, como por ejemplo, la entrega de una computadora a la autoridad, se debe dejar constancia en el Acta.
  5. Pedir al Indecopi una copia de todo lo que recopiló en la inspección.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC