Lo que debes de saber para ingresar al mundo de las franquicias
Lo que debes de saber para ingresar al mundo de las franquicias
Redacción EC

La clave de la agresiva expansión de marcas peruanas como Segundo Muelle, Pardo’s Chicken o Montalvo se da bajo el modelo de . Cualquier marca con proyección puede dar el gran paso. Hoy, en el Perú se proyecta que existen unas 400 franquicias que mueven en promedio US$1.100 millones y crecen anualmente 20%.

Para este año, el profesor Juan Carlos Mathews, de la Universidad del Pacífico (UP), proyectó que crecerían 25%. Los rubros gastronómico, cosmético y de tiendas de ropa son las favoritas.

¿A qué llamamos franquicia? Entendemos por franquicia un formato de negocios dirigido a la comercialización de bienes y servicios, en la cual una persona -natural o jurídica- concede a otra por un tiempo determinado el derecho de usar su marca.

El franquiciante le transmite al franquiciado una gama de conocimientos y experiencias (Know How) que le permiten llevar a cabo la operación del negocio. "La franquicia es una fórmula que permite la rápida expansión de los negocios y el dominio de los mercados. Es uno de los sistemas empresariales de mayor éxito y desarrollo a nivel mundial en la actualidad", precisa la Cámara Peruana de Franquicias (CPF).

La ventaja de este sistema es que existe una colaboración continua entre el franquiciador y sus franquiciados individuales, tanto legal como financieramente. Además, el dueño de la marca concede a sus socios el derecho y la obligación  de llevar un negocio acorde con unas pautas definidas.
 
ENTRAR AL NEGOCIO
Informarse y evaluar. Antes de invertir en una red de franquicias, debes conocer todas las posibilidades que ofrece el mercado. Contrastar y comparar para saber qué sector o sectores de actividad se adecuan más a su perfil, cuáles son los productos o servicios con los que se quiere trabajar y, finalmente, en qué cadena se va a invertir.

Existen algunas consultoras especializadas en franquicias que podrán asesorarlo. 

La consultora Front Consulting recomienda evaluar la solidez de la marca. Uno de los atractivos de este formato de negocios llamado franquicia es la posibilidad de abrir nuevas tiendas bajo el paraguas de una marca reconocida. Para ello debe registrarla, ya que para ser titular de cualquier marca, logotipo y demás signos distintivos de la propiedad intelectual y gozar de los derechos inherentes a esta titularidad, se debe seguir los  procedimientos establecidos por Indecopi.

De otro lado, si lo que quiere es convertir su modelo en franquicias considere estos puntos: que el concepto de su negocio sea transmitible, rentable y contar con una marca.
 
LO QUE SE NECESITA
- Circular oferta de franquicias (COF). Resumen teórico sobre todos los aspectos históricos, operativos, numéricos en que se basa el negocio. Para muchos autores la COF es tan importante como el contrato de franquicia, ya que en ella se plasman las principales obligaciones y compromisos de las partes que serán detalladas en el contrato de franquicia. 

- Análisis de viabilidad. Es un instrumento vital en el proceso de conversión a franquicia en la etapa de evaluación  y planeaciónde la futura franquicia. Aquí se definen las fronteras de lo que se quiere franquiciar. En ellas se plasman los aspectos operativos, financieros, mercadológicos y administrativos.

- Manual operativo de la firma. Son como los trajes a la medida de cada empresa, donde se encuentra la codificación del Know How de una forma práctica y didáctica. Son herramientas impresas que sirven para transmitir toda la información que necesita el franquiciado para poder operar el negocio. 

- Esquema de comercialización. Este instrumento llamado esquema de otorgamiento y comercialización debe estructurar estrategias para expandirse y crecer, en concordancia con los objetivos de mercado que tenga la empresa en el corto, mediano y largo plazo. En este caso es necesario tener un perfil ideal del local, aspecto que podría dividirse en dos partes:
ubicación del inmueble y zona en la que se pretende ubicar el punto comercial (centro comercial, zona empresarial, etc.).

- Características físicas del inmueble. Superficie en metros cuadrados, instalaciones eléctricas y de agua, etc. La empresa franquiciante deberá de contar con tablas y cuestionarios que permitan evaluar la idoneidad del punto franquiciado sugerido por el candidato a franquiciado. 

- Contratos (marco jurídico). El precontrato es un documento preliminar donde el futuro franquiciado entrega como adelanto un monto equivalente a una parte proporcional del derecho de entrada. El contrato de franquicia instrumento legal donde se plasman los derechos y obligaciones de las partes. Y, de ser necesario, uno que condense alguna obligaciones específicas como confidencialidad o suminitros.