Dell EMC: lo que busca el gigante de la tecnología en Latam
Dell EMC: lo que busca el gigante de la tecnología en Latam
Manuela Zurita

“Es la fusión más grande de la historia de la ”, dice el Diego Majdalani, presidente de Client Solutions Group de EMC para América Latina, quien estos días viaja por las filiales latinoamericanas de las compañías en Argentina, Chile, Colombia, México y nuestro país para hacer los ajustes necesarios previos a la fusión operativa de ambas firmas.

En septiembre pasado se concretó la adquisición que Michael Dell, el CEO y fundador de Dell, había anunciado hace un año con la firma de soluciones de almacenamiento informático EMC.

Con la fusión, la nueva comporación potencia su abanico de clientes y portafolio. 

¿Cómo se logró la fusión?

La adquisición totalizó US$67.000 millones. Es la más grande en la historia de la tecnología. Se hizo por la visión de un líder como Michael Dell, de entender que a veces hace falta arriesgar para beneficio de la empresa y lo clientes y en este caso para crecer. Eso fue lo que hizo.

¿Cuáles eran los riesgos?

Cuando uno adquiere una compañía de este tamaño, si uno está convencido, implica adquirir una cantidad de deuda enorme, para poder pagar el precio. A lo largo del tiempo, tenemos que ir pagando esas deudas. Riesgo no hay porque lo que tenemos que pagar en servicio de esa deuda es menos de lo que históricamente las compañías generaban en dividendos.

Por suerte, tenemos un líder único como Michael Dell que entiende de esto. Esto aporta valor a los clientes. Llevamos casi cinco meses trabajando juntos, pero no bajo la misma estructura y vemos resultados. Cada vez vendemos más, muchas cuentas que compraban productos de EMC comenzaron a comprar productos de Dell.

¿Cuánto se ha transformado la compañía?

EMC era fuerte en grandes clientes y Dell en clientes medianos a grandes. Cuando juntas los dos, tienes una cobertura por tipo de clientes más grande.

En el mercado peruano, los clientes que adquirían productos de las dos compañías era el 20%. El 80% adquiría de una o de la otra. Ahí se abre una oportunidad. A nivel de productos, los portafolios se complementan.

GIGANTES EN I+D 

¿Cuál es su estrategia en I+D?

El mundo de la tecnología es un mundo de innovación, que viene de qué tan bien y cuánto inviertes. Si no innovas, no llevas las nuevas tecnologías al mercado. Hoy el presupuesto de Dell y EMC en I+D es el doble que cualquier competidor. A mediano y largo plazo seguimos invirtiendo casi el doble, para seguir creciendo e innovando en el mercado. 

¿Hacia dónde va su I+D?

A ayudar a los clientes en esta transformación digital. A hacer que el cliente pueda procesar un millón de veces más rápido la información.

¿Cómo van a aterrizar esta estrategia en América Latina?

En América Latina, la primera etapa es comunicar a los clientes el beneficio de esta fusión. Lo segundo, ampliar la cobertura para llegar a más clientes. Por último, ayudar a los gobiernos en la transformación digital. Mucho de lo que vemos a nivel de proyectos con gobiernos tiene que ver con transparencia de información, así como gestión y eficiencia.

LOS GOBIERNOS EN EL RADAR 

¿Qué oportunidades ven en trabajar con el gobierno en Perú?

El nuevo gobierno tiene varias metas en tecnologías, como crear una plataforma que permita a las mype acercarse a la tecnología. Es el camino correcto.

Mucho del portafolio que tenemos hoy puede ayudar a ese cambio tecnológico. No es un proyecto que se pueda ejecutar a corto plazo, sino a mediano y largo plazo. Es un proyecto en formación y desarrollo.

¿Qué oportunidades hay?

En general, a nivel de gobierno hay una brecha de tecnología enorme. A nivel de gobiernos locales y regionales y Ejecutivo, el uso de tecnología es muy necesario: porque vuelve más eficiente y transparente y se brinda un mejor servicio.

Lo que hay que validar y definir es cuáles son las necesidades y de qué manera trabajar en esas soluciones. La experiencia de hacerlo en países similares ya está.

DESPIDOS TRAS FUSIÓN 

Tras la fusión el vocero de Dell, Dave Farmen, declaró que la nueva compañía haría recortes de personal.

"Como es común con acuerdos de este tamaño, habrá algunos inconvenientes que necesitaremos manejar y donde habrá ciertos . Haremos todo lo posible para minimizar el impacto sobre el empleo", informó el vocero, según reportó Bloomberg entonces. 

El recorte implicaba entre 2.000 y 3.000 puestos de trabajo, según informó Bloomberg. 
Al respecto, Majdalani afirmó que el objetivo del negocio es “vender más y no reducir costos”.

 “Estamos acostumbrados a ver en estas fusiones eficiencia de costos. Esta no es una fusión buscando eficiencias de costos, más allá de que los haya, sino buscando un crecimiento de las sinergias posibles”, respondió. 

DATO 

- Las inversiones acumuladas de Dell Technologies en Investigación y Desarrollo ascienden a más de US12,700 millones en los últimos tres años a nivel mundial.

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