Digital Day
Digital Day
Manuela Zurita

“¿Cuál es nuestra estrategia digital?", le preguntó por correo electrónico Walter Bayly, CEO del , a su entonces gerente central de banca ‘retail’, Gianfranco Ferrari. Bayly estaba en Munich y se había quedado prendado con lo que había escuchado en una conferencia en dicha ciudad. "La transformación digital tiene que nacer del directorio", era el mensaje que rondaba su cabeza.

Ferrari tardó un par de días en contestar el mail, algo raro en él. Curioso, Bayly revisó la cadena de correos debajo de la respuesta. “Vi que el correo lo había ‘rebotado’ con otra persona”, confesó Bayly en su ponencia frente a los 400 gerentes generales y gerentes de información que escuchan su ponencia en el Digital Day 2017, evento organizado por el BCP, Digital McKinsey y la UTEC con el apoyo como media partner de El Comercio. “Me dije: ‘esta estrategia no viene del directorio, no viene del CEO, no viene del líder de la banca retail. Viene de alguien diferente de la organización. Eso no fue lo que escuché en la conferencia", siguió relatando Bayly. A su regreso a Lima, un gran cambio iba a comenzar en el BCP.

La historia del viaje digital emprendido del banco líder del país puso en escena un ejemplo local de una tendencia global de la que cada vez resulta más difícil escapar: la necesidad de adaptarse a las constantes y cada vez más rápidas disrupciones tecnológicas. Y en ese camino, como señalara Bayly, el liderazgo al más alto nivel es clave para avanzar. “[La transformación] tiene que ser genuina desde el CEO”, coincidió César Cernuda, CEO de Microsoft para Latinoamérica. “Tiene que empezar desde arriba”, dijo.

A juicio de Somesh Khanna, líder global de Digital McKinsey, una división de la consultora creada hace apenas tres años, los líderes deben tener la capacidad de inspirar a equipos diversos. Además, deben hacerlo con “humildad” y sin perder el foco en sus productos.
En ese sentido, quedó claro que la transformación también pasa por captar y renovar el talento. Microsoft, la compañía, fundada hace casi cuarenta años por Bill Gates, prioriza tres cualidades en las personas que incorpora: su capacidad de brindar claridad, su energía y el impacto que pueden tener en la compañía.

Al respecto, Khanna – un fiel creyente de que esta revolución pasa por las personas– apunta que las compañías deben contratar gente joven, pero también aprovechar la experiencia de los “viejos”, ayudándolos a adaptarse. Bayly fue sincero en este sentido. La transformación digital le ha ayudó a superar un gran miedo: al fracaso. Pero también a mantener su foco, en el cliente, y en la oportunidad. “Lo hubiera hecho más temprano y más rápido”, dijo a modo de autocrítica. A renglón seguid, resaltó la necesidad de generar sentido de urgencia en los equipos para “moverse rápido”.

RETORNOS MAYORES
Las empresas que invierten en digitalizarse están viendo los resultados, resaltaron los expositores del evento. Según un estudio de McKinsey, aquellas que poseen lo que la consultora denomina una “ambición digital incremental” registran hasta 11% de crecimiento en sus ingresos.

Según McKinsey, los sectores que más rápido están asumiendo el reto son los medios de comunicación (con 26% del mercado global), tecnologías de la información (25%), telecomunicaciones (18%) y servicios profesionales (17%).

GANADORES Y PERDEDORES
Por su parte, Carlos Heeren, director general de la UTEC, ilustró la necesidad de transformación de las empresas a partir de la historia bíblica del enfrentamiento entre el pastor David y el gigante Goliat, en la que el primero reduce al segundo de un hondazo en la frente.
“En el mundo empresarial, se repite esta historia sucesivamente y vemos que los Goliat ya aprendieron que tienen que ser más rápidos, no usar siempre la misma armadura y [adaptarse a] otras reglas de juego”, dijo. De otro lado, resaltó la velocidad de David y la tecnología con la que sorprendió al adversario, que esperaba ser atacado cuerpo a cuerpo, una metáfora de la disrupción que generan muchas start-up. “En ese proceso de pensamiento estamos”, remató.

Lea más noticias de Economía en...

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC