Fitch ya rebajó la calificación del soberano. (Foto: GEC)
Fitch ya rebajó la calificación del soberano. (Foto: GEC)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La agencia Fitch Ratings asignó una calificación de ‘BBB-’ a los bonos senior sin garantía con madurez intermedia de Minsur S.A.. Además, redujo la calificación de los bonos de la Línea 1 del Metro de Lima desde ‘BBBsf’ a ‘BBBsf-’.

En el caso de la minera, tomó esta decisión ya que no se espera que esta nueva obligación incremente el ratio neto de apalancamiento de la compañía. De acuerdo a la firma, los ingresos de los pagarés propuestos serán destinados a propósitos corporativos generales, incluyendo el refinanciamiento de la deuda.

Mira: Marketing digital y comercio electrónico crecerían entre 30% y 50% en 2022

“La transacción le permitirá a Minsur mejorar su liquidez y estructura de deuda, en medio de un ambiente favorable del cobre y estaño por sus elevados precios”, anotó Fitch.

La calificadora de riesgo consideró que el inicio de Mina Justa, con una inversión de US$ 1.600 millones increserá la diversificación del portafolio de Minsur, así como su generación de flujo de caja libre.

Fitch prevé que la participación del estaño en los ingresos de la mina caigan desde 71% en 2020 a 35% en 2022, mientras el cobre representará un aproximado del 60% de las ventas.

Mira: Empresas familiares: 5 maneras de transformar una crisis en una oportunidad

“La calificación de Minsur refleja la posición financiera de la compañía como uno de las más grandes y eficientes productores de estaño en el mundo, lo que compensa parcialmente su baja diversificación”, apuntó la agencia.

Minsur es una compañía de escala pequeña, aunque está considerada como el tercer productor más grande de estaño en el mundo porque el mercado global para este recurso es relativamente menor frente a otros metales base”, añadió.

Línea 1

En el caso de la Línea 1 del Metro de Lima, Fitch rebajó la calificación de una serie de bonos emitidos por la compañía, así como revisó su perspectiva de estable a negativa, siguiendo el cambio que también sufrió el Perú.

Mira: Celepsa construirá su primera central de energía solar: ¿Dónde quedará y qué planes tiene para ella?

Estas obligaciones están respaldadas por Pago Anual por Inversiones Complementarias (CPAO), adquirido luego de la aprobación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de inversiones complementarias a la expansión de la obra.

De acuerdo a Fitch, ya que el CPAO representa una obligación de pago denominada en dólares irrevocable e incondicional del gobierno peruano, la calificación debe reflejar la probabilidad de que el soberano pague esta deuda en la moneda estadounidense.

Es decir, debe seguir la rebaja de la calificación de Perú. Por lo que si el indicador del país sube, esto desencadenaría una mejora en la calificación de los bonos de la Línea 1.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuánto ha crecido el consumo de redes sociales durante la pandemia? - LPD
Ante la caída global de Facebook, Instagram y WhatsApp hace dos semanas vale preguntarnos qué ha pasado con el consumo de redes sociales durante la pandemia en el Perú y por qué esta caída nos afectó tanto. Para empezar, de acuerdo a Comscore el 72% de las interacciones de los peruanos en redes sociales se da en Facebook y un 22% en Instagram. Además, el consumo de redes sociales tuvo un crecimiento importante durante la crisis sanitaria, según un reporte de Kantar Insights.

TE PUEDE INTERESAR