Etiquetas de distintas marcas de leche con la palabra "Leche".
Etiquetas de distintas marcas de leche con la palabra "Leche".
Marcela Mendoza Riofrío

El mercado de leche industrializada en el 2016 tuvo un crecimiento de 2% respecto al 2015, pero no todos los tipos de leches tuvieron el mismo comportamiento: la leche evaporada aumentó 0,6%, la pausterizada (leche entera) 6,4%, la de caja 3,5% y la de bolsa 10,7%.

Revisando los estados financieros del Grupo , que tiene un 75% de participación del mercado de leche industrializada, el año pasado se evidenció la preferencia por parte de los consumidores por los productos con menor nivel de procesamiento. Y dada toda la controversia reciente surgida en torno a los etiquetados y las recomendaciones de los nutricionistas sobre la conveniencia del consumo de productos frescos, es de esperar que se mantenga dicha tendencia este año.

En el caso puntual de Gloria, la leche evaporada representa el 56,3% de todos los ingresos del grupo, incluyendo todas sus marcas (Gloria, , Bella Holandesa, Bonle, Soalé y Soy Vida). Dicha participación se ha reducido en 1,55% en comparación con el 2015. La división de leche fresca, al contrario, elevó en 2,17% su participación en las ventas y representó el 9,47% de las ventas del grupo.

Además, Gloria cuenta con fuerte presencia en otras líneas de producto como yogurt (16,4% de participación) y derivados lácteos (6,45%). En esa línea, son los quesos los han experimentado un mayor aumento de demanda (10%).​

ventas del grupo en el 2016
ventas del grupo en el 2016

TRIMESTRE COMPLICADO
​Como es lógico, dada la disminución general del consumo masivo a raíz de El Niño costero, las ventas del grupo en el primer trimestre del 2017 tuvieron una caída de 2,69% en comparación con las obtenidas en similar período el año anterior. 

Según el reporte remitido a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), las ventas entre enero y marzo ascendieron a S/808 millones, S/22 millones menos de lo registrado en el mismo periodo en el 2016 (S/830 millones). 

En los meses mencionados, informaron, se presentó un incremento en los gastos de venta y distribución de casi cuatro puntos porcentuales debido a un ajuste en comisiones de servicio de distribución. Se pasó de S/77 millones o 9,3% de las ventas en el 2016 a S/108 millones en el 2017, lo que equivale al 13,4% de las ventas.

En el consolidado de todo el 2016, las ventas ascendieron a S/3.534 millones, lo cual representó un alza de 0,4%. La utilidad operativa fue de S/393 millones y se invirtieron S/137,7 millones. 

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