Grupo Romero: La web será su principal canal de contratación
María Rosa Villalobos

En el 2017, las compañías no pueden darse el lujo de ser ajenas a la tecnología y sus bondades. Además, tampoco pueden mantenerse al margen del perfil de los millennials, quienes son mucho más selectivos al momento de elegir un trabajo. Pasados diez días del lanzamiento de su plataforma digital de gestión humana, el  ha recibido más de 5.000 CV, cuenta Diego Pérez, su vicepresidente Corporativo de Talento y Organización.

 

¿Cómo surge la idea y cómo la implementaron? 
La idea surge con el objetivo de utilizar la web 2.0 como canal de atracción de talento para el Grupo Romero. Queremos que este canal consiga crear una relación bidireccional con potenciales candidatos a nuestras empresas.

¿Por qué deciden lanzar la plataforma en este momento? ¿Consideran que los canales tradicionales ya están maduros? 
No, es un añadido más que pensamos que en el 2017 tiene sentido incorporar para que nuestras empresas fichen al mejor talento del mercado.

El momento ha sido aleatorio. Venimos trabajando hace diez meses en el diseño de esta ‘suite’. Fue un trabajo duro, pero las empresas del grupo entendían la necesidad de contar con esta herramienta. 

Diez meses es poco tiempo. 
El diseño era tremendamente ambicioso. Lo que le pedí a mi equipo es que hiciéramos la mejor web de atracción de talento del Perú. Que fuera disruptivo y ‘responsive’. Este no es solo un canal para recibir un CV, queremos que la gente entre y pueda ver las cosas que están pasando en el Grupo Romero. 

¿Cuáles son sus proyecciones para este año con respecto a este canal? 
Nos sorprenden todos los días las cifras que estamos teniendo. Después de diez días de lanzamiento, hemos recibido más de 5.000 mil CV y hemos colgado 40 ofertas laborales. Estamos teniendo más de 60 mil visitantes únicos. El tiempo promedio de navegación es de siste minutos, pero nuestra meta inicial era de tres o cuatro minutos. Creemos que cuando tengamos la web 100% implementada, este tiempo será mayor.  

Además, sorprende también que el 75% de los visitantes viene de redes sociales, sobre todo Facebook y Linkedin. 

¿Qué le falta a la web? 
Vamos a tener un blog, Despega, que resulte atractivo para el perfil del usuario. Por lo general, nos visitan millennials, jóvenes menores de 35 años interesados en trabajar en compañías que tengan propósitos. Queremos que el blog sea consultivo y que mantenga contenidos interesantes. 

¿Cuentan con una proyección de la gente joven que entrará al grupo en un corto, mediano y largo plazo? 
No. El Grupo Romero es tradicional y lo va seguir siendo, pero consideramos que tenemos que ir incorporando gente a diferentes niveles y este es el canal que queremos utilizar. 

¿Cómo beneficia esta plataforma web a la imagen de la compañía? 
En el 2017, no te puedes permitir no estar en las redes sociales. Tienes plataformas como Glassdoor, en las que tus propios colaboradores de forma anónima comentan cosas sobre las empresas. Es mejor ser un poco disruptivo y crear canales que complementan el posicionamiento que el Grupo Romero ya tiene. La gente percibe que somos una empresa preocupada por la innovación, la utilización de redes sociales y las últimas tecnologías. 

¿Cuáles son sus canales tradicionales? 
Los referidos y las empresas de consultoría y ‘headhunting’. 

¿Cómo se posiciona la plataforma web en el mix de canales que ya manejaban? 
La idea es que se convierta en el principal canal a través del cual aportemos candidaturas a las empresas.

¿En qué periodo de tiempo podrán cumplir esta meta? 
Veremos si lo logramos en los próximos tres años. Estamos diseñando un ‘roadshow’ para visitar las principales universidades del Perú. 

¿Trabajan en Lima y provincia? 
Sí. Las ofertas que colgamos son de todo el Perú. A lo largo del próximo año empezaremos a colgar ofertas de países en donde están nuestras empresas: Argentina, Brasil y Centro América. 

¿Cuánto demora el trámite en la plataforma y cuánto toma que le den una respuesta al candidato?
El usuario no tarda más de tres minutos en cargar su información. En cuanto a la respuesta, por ahora no supera las 48 o 72 horas si se trata de una oferta específica. 

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