“Hablar del Design Thinking para un empresario es fundamental”
“Hablar del Design Thinking para un empresario es fundamental”

Frente a un entorno más hostil y  competitivo, la se ha convertido en un pilar fundamental para el desarrollo empresarial. 

Esquivar la desaceleración y elevar la rentabilidad implica tener  una visión de 360 grados. A esa conclusión llegó Riccardo Marzullo, director del Istituto Europeo di Design Madrid, que junto al y organizará el Design Net. 

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- ¿Cuando nace el proyecto Design Net?  
En  el 2010 arranca el proyecto, queríamos que el diseño sea visto como una herramienta para activar procesos de cambio y dinámicas transformadoras en contextos económicos y sociales, es decir, queríamos quitar un poco la percepción del diseño como una disciplina elitista, una disciplina muy asociada a un discurso muy ligado a las imágenes, a la estética. 

- ¿Por qué desarrollar el proyecto en Perú? ¿A qué apuntan?
El Perú DesignNet  busca, por un lado, ser un interlocutor de sectores, en este caso entre  las microempresas y  las estrategias del país, de  la administración. Nosotros hemos estado trabajando con el Mincetur y con Promperú. Estas instituciones querían potenciar, estratégicamente, tres sectores importantes para la economía peruana: la gastronomía, el turismo y la artesanía. 

- ¿Hicieron un estudio previo de las  mypes peruanas?
Para poder entender mejor estos sectores nosotros desarrollamos una metodología con una herramienta de auditoría.  Hicimos una convocatoria y se presentaron 122 empresas. 

Entonces, ¿que sale de esa auditoría? La primera cosa que observamos es que ni una de estas empresas tenía relación con el sector de diseño, ni tenía oficina interna de diseño, ni tenía plan de desarrollo en términos de innovación, es decir, había una carencia, en términos estructurales y organizativos, de un proceso que llevase a la empresa a un desarrollo innovador.

La segunda cosa que encontramos fue la falta de un plan estratégico. Aunque en alguna de las empresas había un modelo de negocio, es decir, una gestión económica del negocio y una planificación económica del mismo, no había una visión estratégica del negocio. En otras palabras, no había una previsión de crecimiento orientado hacia nuevos mercados. Simplemente había una gestión de negocios  muy  propensa al corto plazo.

Otro elemento importante que se detectó en nuestra auditoría es que no había sistemas o procesos que controlasen la calidad de lo que se estaba produciendo.  El conjunto de estos elementos son, digamos,  factores que no permiten a determinadas empresas dar un salto hacia un crecimiento  mayor, y es esto lo que estamos intentando proporcionar en un programa como el Perú DesignNet.

- ¿Cuáles serán las dinámicas que se desarrollaran en el evento?
En el Perú DesignNet identificaremos las problemáticas de tres sectores -gastronomía, artesanía y turismo- a través de las empresas. En vez de contratar los servicios de un profesional de diseño, hemos lanzado una convocatoria de ideas a través una plataforma. Se han presentado 350 ideas de diseñadores de todo el mundo.   

La segunda etapa se da durante la semana del Perú Desing net, que va del 2 al 7 de noviembre. Allí el empresario y el diseñador van a trabajar juntos, con un tutor, con un modelador. La tercera etapa busca formar a las empresas y darles las herramientas estratégicas para que puedan incorporar estas ideas dentro de sus empresas. 

En tanto, la cuarta etapa servirá para medir todo esto. Lo que vamos a hacer es tomar un registro de cómo eran estas empresas el día que empezamos el programa y evaluar cómo han evolucionado, cómo han crecido, como han aumentado su mercado a un año de la implementación de esta iniciativa.

- ¿Cómo el Design Thinking contribuye al desarrollo de la competitividad?
Hablar del Design Thinking para un empresario es fundamental,  ya que hablamos de pensar el proyecto económico como un diseñador, pero desde el punto de vista de un emprendedor. Hablar del Design Thinking para un empresario es fundamental,  ya que hablamos de pensar el proyecto económico como un diseñador, pero desde el punto de vista de un emprendedor.  El diseñador al final es una  persona con una visión, digamos, a 360°.

El mundo creativo y empresarial no están separados, sino que son herramientas que el empresario tiene que incorporar en su manera de gestionar  la empresa. Al final, un empresario es un hombre de negocios que conoce bien su mercado, su producto y la rentabilidad del mismo.

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