Tres postores presentaron sus propuestas para adjudicarse el proyecto “Hidrovía Amazónica” cuyo objetivo es mejorar y administrar las condiciones de navegabilidad de los ríos de la Amazonía peruana para facilitar el transporte de carga y pasajeros.
El concurso, a cargo de ProInversión, recibió las propuestas técnicas y económicas de Consorcio Hidrovías II, conformado por la empresa de ingeniería china Sinohydro Corporation y la contratista peruana Construcción y Administración; la belga especialista en dragados y desarrollo de proyectos ambientales Jan de Nul; y la firma china China Communications Construction.
El proyecto Hidrovía Amazónica consiste en construir y mantener un canal de navegación de al menos 50 metros de ancho que permita el tránsito de naves de hasta 6 pies de calado entre Iquitos, Pucallpa, Yurimaguas, Sarameriza y la frontera con Brasil.
Para ello, se hará una Asociación Pública-Privada (APP), bajo la modalidad de concesión cofinanciada. El Concesionario que gane el proyecto se hace responsable del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del proyecto por 20 años.
Se estima que la inversión total del proyecto Hidrovía Amazónica será de US$95 millones.
Los ríos son el principal medio de comunicación en la selva peruana, pero la navegación actual es ineficiente e insegura: es limitado el tránsito nocturno, y en épocas de vaciante (julio-octubre) se generan peligrosos bancos de arena.
Según Proinversión, el proyecto cuenta con acuerdos de consulta previa a los pueblos indígenas del área de influencia, y se cuidará el impacto en el medio ambiente, para lo cual se exigirá no modificar las condiciones fluviales de los ríos y que el material dragado que se extraiga en los malos pasos para la formación de los canales de navegación, serán reubicadas en otras zonas profundas del propio cauce.