La industria mundial de productos de lujo entra en crisis
La industria mundial de productos de lujo entra en crisis

(Bloomberg). La crisis en la industria mundial de productos de lujo va en aumento luego de que Hermès International SCA abandonara su duradera proyección y Richemont predijera una gran caída en sus ganancias que el presidente Johann Rupert catalogó como inaceptable.

Richemont, el fabricante de las joyas Cartier, dijo que las ganancias operativas del primer semestre probablemente caerán un 45 por ciento y advirtió que esto podía incrementar el recorte de costos. Por su parte, el fabricante del bolso Kelly, Hermès, tradicionalmente una de las compañías más fuertes de la industria, descartó una meta de crecimiento de ventas anuales de un 8 por ciento, reemplazándola con lo que considera "una meta ambiciosa".

Las acciones de ambas compañías cayeron, arrastrando con ellas a otras acciones de lujo. La industria está lidiando con otro año de demanda decreciente luego de que la campaña china para disminuir los gastos extravagantes se sumara a una caída del turismo después de los atentados terroristas en Francia y Bélgica, situación que Rupert definió como un "fiasco".

Los ingresos de Richemont bajaron un 13 por ciento, excluyendo las variaciones del cambio monetario, en los últimos cinco meses a agosto, sin alcanzar las proyecciones de los analistas.

"Las advertencias muestran que las incertidumbres a nivel macro y geopolítico ponen en duda el crecimiento del volumen en el mediano plazo", dijo Zuzanna Pusz, una analista de Berenberg. "Los desafíos que enfrenta la industria del lujo aún no acaban".

Las acciones de Hermès cayeron hasta un 7,7 por ciento en París, la caída más acentuada en tres meses, incluso cuando las ganancias del primer semestre superaron las proyecciones.

Antes del miércoles, la acción había subido un 24 por ciento este año, mientras que otras acciones de lujo se habían estancado o caído. Richemont cayó hasta un 4,6 por ciento en Zúrich mientras que Swatch Group bajó hasta un 3,5 por ciento.

"Menos flexible"

Hermès anticipa que las ganancias serán menores en el segundo semestre, dijo el máximo responsable Axel Dumas en una conferencia telefónica.

"Tenemos que ser honestos y transparentes, vemos que los resultados del primer semestre son mejores de lo que esperábamos, pero hay mucha incertidumbre alrededor del mundo y la rigidez de las directrices por escrito significa que somos menos flexibles", agregó.

Las ganancias del primer semestre antes de intereses e impuestos llegaron a 826,8 millones de euros (US$928 millones), dijo Hermès. Los analistas proyectaban 818,5 millones de euros, según la media de 12 estimados.

Gastos de reorganización

Richemont dijo que la baja en las ganancias operativas en los seis meses previos a septiembre incluyen gasto únicos de reorganización de cerca de 65 millones de euros, sin dar detalles. Los analistas habían esperado una caída del 41 por ciento, según estimados recopilados por Bloomberg.

La compañía oriunda de Ginebra, que ha estado reduciendo personal de producción de relojes de marcas que incluyen a Vacheron Constantin, necesita reducirse para ajustarse al menor nivel de demanda, dijo Rupert en la reunión.

El cierre de tiendas y la recompra de inventarios de relojes no vendidos a minoristas "no son el final de esto", agregó.

Es probable que las difíciles condiciones de negocios persistan por lo que queda de este mes, dijo Richemont. "Creemos que es poco probable que el actual ambiente negativo en general se revierta en el corto plazo", agregó la compañía.

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