Una red que cambiará vidas [Opinión]
Una red que cambiará vidas [Opinión]
Marcela Mendoza Riofrío

Las provincias están esperando la llegada de , lo necesitan y ni bien llegue verán la manera de aprovecharlo. A esta conclusión llega Santiago Cardona, gerente local de , quien ya ha iniciado las labores previas de reconocimiento de mercado en todas aquellas zonas a donde llegará la .

"Es como la llegada del agua potable. Todo será venta incremental. Aun cuando sean la mitad de las familias de cada pueblo las que compren", destacó Cardona, quien precisa que el salto se dará para el 2017, pero arranca ya desde este año.

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En su visita a Huancavelica, la primera provincia que ya recibe el servicio de internet de la red dorsal, el representante de Intel comenta que descubrió en la población bastante disponibilidad para acceder al servicio. 

"Un señor llegó a nuestro stand para mandar un correo. Cuando le preguntamos con cuanta frecuencia lo hacía nos contó que el viajaba varias horas desde su pueblo una vez a la semana para ir a la capital del departamento a una cabina en donde pudiera recibir y enviar correos y coordinar con sus proveedores. Él, como muchos, si tuviera internet en el pueblo contrataría el servicio. Pero necesita una oferta acorde a su presupuesto", relata  Cardona.

¿Cómo llegar a ellos? Cardona comenta que lo ideal será aprovechar los canales tradicionales, aquellos que ya existen en la zona. En Huancavelica, por ejemplo, no tienen galerías como Wilson en versión reducida, solo hay dos tiendas de aparatos tecnológicos en donde se venden piezas para armar PC o equipos ya ensamblados, pero también se da el soporte técnico. Lo ideal es hacer acuerdos con ellos para ayudarlos a incrementar su oferta, aclara.

El camino no será, sobretodo al principio, montar cadenas de 'retail', porque un minorista no irá al pueblo solo a vender computadoras y tampoco existe el hábito de comprar en grandes tiendas. Allá le tienen confianza y se sienten cómodos con el ensamblaje y las ventas directas con su técnico de toda la vida y es con ellos con quienes se debe trabajar, destaca.

Los fabricantes y proveedores de piezas, refiere, tienen que estar preparados para un incremento en la demanda inminente y acompañarlos con una preparación de la población - evangelización - sobre las formas de sacarle el máximo provecho a estas tecnologías. "Como industria tenemos la responsabilidad de apoyarlos para darles oportunidades de aprovechar la red al máximo. Y hacerles la tarea fácil: darles paquetes que por S/. 50 tengas Internet y pagas la cuota del equipo. Serán necesarias alianzas entre operadores y fabricantes y mayoristas de la zona. Eso será indispensable", resalta.

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