(Foto: BusinessLIVE)
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Agencia Bloomberg

El presidente ejecutivo de Naspers Ltd., Bob Van Dijk, dijo que cinco años de fuertes inversiones en están dando sus frutos, lo que debería demostrar a los inversionistas que los activos valen más de lo que piensan.

Van Dijk está tratando de mostrar a los accionistas que la empresa más grande de África por valor de mercado tiene más que ofrecer que sólo su oportuna inversión en el gigante de Internet chino Tencent Holdings Ltd. Naspers, con sede en Ciudad del Cabo, ha acumulado un ascenso de 50% en el FTSE/JSE Africa Top 40 Index de Johanesburgo.

La cuestión es que el mercado valora el 33% que la sudafricana tiene en el gigante chino casi US$32.000 millones más que el valor total de Naspers. Las salidas de capital sudafricano desde finales de 2015 han contribuido a la creciente disparidad, según Van Dijk.

El ejecutivo dice que la brecha de valor comenzará a cerrarse, a medida que la división de anuncios clasificados de Naspers, que incluye Avito de Rusia, se vuelva rentable en el actual año fiscal. La unidad de servicios de pago de negocios PayU está cerca de alcanzar el punto de equilibrio, y la plataforma de comercio electrónico polaca eMAG está empezando a beneficiarse de una gran base de clientes.

Las compañías forman parte de la unidad de comercio electrónico de Naspers, que registró una pérdida de US$682 millones para los 12 meses que terminaron en marzo, excluyendo intereses, impuestos, depreciación y amortización.

"Estamos entusiasmados de que un negocio como eMAG sea rentable", dijo Van Dijk en una entrevista el viernes. "Eso será un catalizador para reconocer el valor de nuestros otros activos".

La principal prioridad de Van Dijk en el corto plazo será expandir las compañías de Naspers para llegar a públicos más amplios y usar la tecnología para mejorar la experiencia de los clientes. "Tenemos un gran equipo que estudia el uso de la inteligencia artificial en nuestras plataformas clasificadas para eliminar anuncios de spam, por ejemplo", dijo Van Dijk.

Anteriormente, durante la asamblea anual de la compañía en Ciudad del Cabo, el presidente del directorio, Koos Bekker, contrarrestó las críticas de que Naspers depende demasiado de su participación de US$132.000 millones en Tencent. El directivo recordó a los inversionistas que serían mucho más pobres si hubiera cedido a una presión similar para vender la participación hace algunos años.

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