Elegir la campaña del Día de la Madre para lanzar al mercado local su producto insignia en la categoría premium, el LG G6, no es una casualidad. Y asociarse con un operador móvil, Claro, para ofrecer de regalo por la compra del equipo un televisor de 32 pulgadas, tampoco. LG quiere conquistar a las mamás y así recuperar participación de mercado.
María Yolanda Núñez Borja, directora de ventas de la división móvil de la marca señaló que su objetivo es pasar de un 4% a un 6% de participación en el segmento premium (teléfonos por arriba de los US$500) y recuperar en el mercado total de smartphone el 15% que tenían en el 2015 y perdieron el 2016.
Para lograr este objetivo han concentrado sus primeros esfuerzos en atraer al público femenino, en especial a la ama de casa moderna que trabaja fuera del hogar y necesita manejar de manera remota el cuidado de los niños. Ella es una usuaria intensiva del smartphone, explicó, y cada vez necesitará poder manejar más objetos - lavadora, tv, cámaras de seguridad - desde donde esté. El nuevo modelo está pensado en lo que ella necesita, recalcó.
En cuanto a la promoción - regalar un TV de 32 pulgadas a quienes compren el equipo en un determinado plan de Claro - buscan darle a la mamá una herramienta para empezar a experimentar la convergencia tecnológica. El teléfono se puede conectar al TV y desde ahí ver o utilizar distintas aplicaciones. "Todavía no controlas todo el hogar, pero es una primera forma de conexión que además beneficia a todos en la casa", recalcó.
INICIO DE AÑO COMPLICADO
En lo que va del año los resultados no han sido del todo alentadores, pero tampoco han registrado caídas en las ventas. Según Dominio Consultores, LG se mantiene en el tercer lugar con 180 mil unidades importadas, lo que le da una participación del 12%. Si se compara estos resultados con lo logrado el 2016 en el mismo periodo se tiene un crecimiento del 10% en unidades, lo cual está cerca del ritmo de crecimiento (12%) que experimentó el sector telecomunicaciones, según datos del INEI, y el segmento smartpone.
Durante el 2016 y el 2015 el sector creció en promedio un 20%, de acuerdo a los reportes de Dominio Consultores, lo cual refleja que existe una caída en el ritmo de crecimiento, que se puede mantener para cierre de año. El primer trimestre, estima Núñez Borja, no hubo decrecimiento, pero tampoco se elevaron las importaciones y es probable que en lo que resta del año el dinamismo esté en la migración de la gama baja a media, las cuales juntas representan el 70% de sus ventas.
SEPA MÁS: Dentro de LG la división móvil aporta el 30% de los ingresos del grupo, lo que significa que bordean los US$150 millones.