Mariana Costa: “Nuestras egresadas son muy competitivas”
Mariana Costa: “Nuestras egresadas son muy competitivas”
María José Gallo Gold

, quien participó en la Cumbre Global de Emprendedores 2016, en EE.UU., dio sus primeras declaraciones a El Comercio tras su llegada a Lima ayer. El emprendimiento social , que forma a mujeres en desarrollo web, hoy opera en dos ciudades del país (Lima y Arequipa) y se ha expandido a Chile y México.
 

¿Cómo fue conversar con el presidente Barack Obama y con Mark Zuckerberg antes del panel?
Obama fue supersimpático. Cuando yo me presenté, le dije: “Hi, I’m Mariana from Perú” y él me contestó en castellano: “Hola, mucho gusto”. 

Conversé un poco más con Mark, me contó que su esposa había trabajado en temas de prevención del sida en el Perú, que él también había estado por aquí y que le había encantado. Ambos mostraron un genuino interés por los proyectos que tanto los otros emprendedores del panel como yo dirigíamos. 

Mark habló sobre la importancia de la conectividad y Obama sobre el rol que tiene el Estado en trabajar en este campo e impulsar a los emprendedores para que los proyectos escalen.

¿Qué necesidad atiende Laboratoria?

Es muy difícil encontrar desarrolladores web, dado que tienen una alta demanda en el mercado, la cual supera por mucho la oferta.  

Lo otro es que los desarrolladores tienen un perfil académico muy heterogéneo y flexible. Unos solo tenían educación secundaria y eran buenísimos. La primera desarrolladora mujer que contratamos era economista y había aprendido a desarrollar por su cuenta. Había mucha flexibilidad, que es algo que en otros campos no hay. En el desarrollo y la tecnología, hay mucha gente autodidacta, lo cual, además, no está mal visto por las empresas. 

Así, vimos una oportunidad y decidimos formar profesionales para suplir esta demanda, nos centramos en mujeres para dar diversidad al sector.

¿Cuál es el modelo de sostenibilidad de Laboratoria?

El período de formación es de cinco meses a tiempo completo, de 9 a 5 de lunes a viernes. Por esto, pagan un costo simbólico de S/50 al mes, más que nada por el compromiso de pago. Una vez que termina, nosotros hacemos el proceso de intermediación laboral. Una vez que ellas empiezan a trabajar, tenemos un programa de repago. 

La promoción que se graduó el ciclo pasado gana, en promedio, S/1.400, y, en México y en Chile, sí es un poco más alto, el mínimo son US$500. Este es el salario base, pero es una carrera con una proyección supergrande. También nos financian empresas de tecnología líderes como Google, Lenovo, Microsoft, Telefónica, Clínica Suiza. Nuestro principal financista es el Banco Interamericano de Desarrollo.

Tienen una tasa de inserción laboral del 70%. ¿Qué pasa con el resto?

Son chicas que, por diferentes razones, no logran llegar a adquirir el nivel de dominio de las habilidades que han aprendido a un nivel competitivo para el mercado. Nosotros solo mandamos a las entrevistas a las egresadas que creemos que están listas para hacerlo con éxito. Si no, no hacemos el proceso de intermediación con las empresas aliadas a Laboratoria.

Contenido sugerido

Contenido GEC