Cyber Monday: 40% de ventas por e-commerce son desde celular
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María Rosa Villalobos

Según Richard Wadsworth, vicepresidente de Desarrollo de Mercados de Perú y Bolivia, nuestro país tiene mucho potencial para incrementar los pagos

¿Llegarán pronto al Perú las tarjetas con ‘display’ (tecnología token)?
Es bastante probable que sí. En realidad, esta ya es tecnología antigua. 

¿Mastercard desarrolla otros dispositivos de pago?
Sí, estamos trabajando en dispositivos con seguridad biométrica, es decir, un mecanismo de autenticación para que las personas puedan hacer transacciones sin usar un pin o un token.  

¿Cómo se realizaría el pago?
Mediante un ‘selfie’ (‘selfiepay’) o la huella digital. 

¿Vamos a poder pagar mediante un ‘selfie’ o una huella digital pronto?
Estamos trabajando en eso. Además, esto no es para todos, sino para un mercado de nicho. Personas que buscan rapidez en el pago. Creo que el crecimiento de estas tecnologías va a ser diferenciado por segmentos. 

¿En cuánto tiempo podríamos ver estos nuevos métodos de pago?
Tenemos planes para lanzar  algunos al mercado peruano en el corto plazo. 
La compañía ha tomado la decisión de apostar por el Perú. Desde hace un año trabajamos en transformar el mercado y hoy en día hemos casi triplicado el tamaño de nuestra oficina. 

¿Tienen algo planeado para el sector masivo?
Hemos desarrollado dispositivos [parecidos a los POS] para las microempresas. Te hablo de la señora que tiene su puesto en el mercado. Daremos la posibilidad de realizar pagos electrónicos a este sector emergente. El 60% [de estas personas] está bancarizado. Además, si miramos los reportes de Asbanc, existen ocho millones de tarjetas de crédito actualmente, lo que significa un crecimiento de medio millón con respecto al año pasado. 

¿Estas personas están suficientemente abiertas al uso de la tecnología?
La mayoría de estos negocios son manejados por una segunda o tercera generación. Entienden y manejan la tecnología. 

Le han declarado la guerra al efectivo, entonces. 
Hoy, nueve de cada diez transacciones se hacen en efectivo. Hay oportunidad. Hace un buen tiempo dejamos de hablar de tarjetas y de POS. Hoy, hablamos de cuentas MasterCard y dispositivos de interacción. 

¿Qué es la cuenta MasterCard?
El banco emite una cuenta electrónica que, en lugar de materializarse en un plástico, lo hace en un móvil, pues está asociada al número de teléfono –aunque también puedes tener una tarjeta si así lo prefieres–. Así, dependiendo de la ocasión de consumo, usas el celular o el plástico. En caso se use el teléfono, no se trata de una transferencia de una cuenta a otra. Se trata de un pago que está regulado como tal y tiene relevancia tributaria. 

¿Y los puntos de interacción? 
Es un lector que conectado a un smartphone –‘wireless’ o no– puede convertirse en un emisor de transacciones. En él, es posible leer una banda o chip, e incluso poner un pin para usar una tarjeta de débito.

Será necesario aumentar la conectividad. 
Creemos que para el 2020 habrá 50 millones de dispositivos conectados en el Perú, sean tablets, computadores o móviles. 

¿Esta tecnología ya se encuentra en otros países de Latinoamérica?
En Brasil tenemos dos programas de pago. También estamos trabajando en México y Colombia. En Bolivia estamos avanzado. 

El Perú registra un buen crecimiento económico. ¿Es esa la razón por la que decidieron apostar por nuestro país?
Sí, pero también existe una enorme oportunidad. La bancarización es aún baja y el uso del dinero en efectivo le cuesta al país 2% de su PBI, según uno de nuestros últimos estudios. Incrementar 30% los pagos electrónicos supondría un crecimiento aproximado de 2,4% del PBI. 

¿Qué tan favorable es el marco normativo peruano para impulsar esta iniciativa?
El Perú está haciendo su tarea. Se ha puesto el tema de inclusión financiera en agenda. La ley de dinero electrónico es un gran paso. De hecho, Colombia hace algo similar. 

¿Trabajan actualmente con otras instituciones privadas o estatales?
Trabajamos muy cerca del Banco de la Nación, de la Sunat, de la SBS y del MEF. Además, participamos activamente en las mesas de trabajo que lidera el BCR sobre el tema de inclusión financiera. También estamos muy cerca del BID. La inclusión [financiera] no significa pobreza, significa inclusión en la formalidad.