Exportaciones peruanas se desplomaron 14% en octubre
Exportaciones peruanas se desplomaron 14% en octubre
Marcela Saavedra P.

Al 2021, el Mincetur (Ministerio de y ) apunta a duplicar el flujo turístico internacional a 7 millones de pasajeros y a generar US$70.000 millones en exportaciones. Para concretar estos objetivos, Eduardo Ferreyros, flamante titular del Mincetur, lanzó un conjunto de medidas que definirán los 100 primeros días de su gestión.

1. Lanzamiento de un manual de obras por impuestos. Con este documento se busca acortar la brecha de infraestructura del sector y atraer capital privado, ya sea bajo este mecanismo o las asociaciones público-privadas (APP). “Una de las cosas que nos gustaría desde el Mincetur hacer mediante APP es una marina turística para el flujo de cruceros”, dijo Ferreyros.

—Más recursos— Para la Cámara de Turismo (Canatur) la medida es positiva porque permite sumar mayores recursos. “Hay que recordar que el Estado asigna solo el 0,3% del presupuesto nacional a un sector que genera un 4% del PBI”, comentó Freddy Gamarra, presidente del gremio.

2. Creación de un programa de apoyo a la formalización del turismo. En línea con el objetivo de gobierno de reducir la informalidad, el Mincetur implementará un programa que ofrecerá capacitación en servicios turísticos, manejo de incentivos promocionales, capacitación en atención al cliente, entre otros. “Estamos priorizando localidades”, apuntó el ministro.

—Evaluación— “Las medidas orientadas a reducir la informalidad se tienen que aplaudir. Pero después de la capacitación propuesta tiene que existir una certificación y evaluación”, consideró Bartolomé Campaña, presidente de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). A ello, agregó la Canatur, se podrían sumar otros incentivos que eleven la competitividad entre empresas.

3. Lanzamiento de un programa de fondos concursables para proyectos regionales. El Mincetur anunció que los fondos estarán dirigidos a empresas y gobiernos regionales que presenten planes de desarrollo turístico. Se lanzará el fondo Turismo Emprende, con recursos por S/10 millones, que buscará generar 100 emprendimientos al 2021 para financiar iniciativas como Turismo Rural Comunitario, Al Turista lo Nuestro, De mi Tierra un Producto, entre otras.

4. Elaboración de cronograma de trabajo para mejorar infraestructura turística. En coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se anunciarán plazos para la ejecución de obras como, por ejemplo, el mejoramiento de aeropuertos regionales. “Queremos tener aeropuertos regionales que sean sólidos y puedan servir para realizar vuelos interregionales”, destacó.

—Prioridades— “Sin duda, se debe priorizar el aeropuerto Jorge Chávez así como los terminales regionales de Talara, Jaén y Jauja. Ello debe ir de la mano del desarrollo de mayor infraestructura hotelera”, apuntó el representante de la CCL.

5. Anuncio de la concesión del operador internacional que gestione el Centro de Convenciones de Lima. Se apunta a convocar un operador de talla mundial para fomentar grandes eventos corporativos en el país y fortalecer el turismo de convenciones. “Esto permitirá generar un movimiento económico de unos S/95 millones solo con la llegada de turistas corporativos [en los primeros tres años]”, anticipó Ferreyros. A la par, se trabajará en la búsqueda y desarrollo de un recinto ferial de amplias dimensiones.

—Ampliar la mirada— Además de hilvanar cuidadosamente esta nueva demanda con el factor de ocupabilidad hotelera, desde la CCL opinaron que no se debe descuidar el despegue del turismo de convenciones en más regiones del país. “Y en cuanto a impulsar ferias, hay que mirar las posibles áreas, que ofrezcan además de dimensiones, un fácil acceso”, apuntó el líder de la Canatur.

6. Incorporación de la defensoría del exportador. Se buscará atender en forma rápida y efectiva –además de sistémica– las quejas del rubro exportador, en coordinación con los sectores que corresponda.

7. Nueva Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) 2.0. La idea es interconectar las operaciones de comercio exterior entre entidades públicas involucradas en esa actividad para disminuir la burocracia. “En una segunda etapa, vamos a internacionalizarnos, vamos a conseguir la interoperabilidad con sistemas similares a la VUCE en otros países. Vamos a comenzar este proyecto con los socios de la Alianza del Pacífico”, agregó Ferreyros.

8. Incorporación del programa Agro-Perú. Esta iniciativa, coordinada con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y el Servicio de Sanidad Agraria (Senasa), apuntará a levantar las barreras sanitarias y permitir el acceso de más productos peruanos al exterior. “Tenemos que lograr el acceso de uvas frescas a Japón, paltas frescas a Corea, arándanos a China, Japón y Corea”, ejemplificó el ministro. Anotó que se integrará al sector privado para determinar qué mercados priorizar.

9. Culminación del estudio de factibilidad necesario para un acuerdo comercial con la India. Antes de 30 días se tendrá listo este documento que acercará aun más el ingreso a un mercado de 1.200 millones de habitantes. También se trabajará en poner en vigencia el TLC con Honduras así como el acuerdo ampliado con Brasil. “Ahora hemos trabajado un acuerdo que además de bienes, incluirá servicios, inversiones, compras gubernamentales”, indicó.

—Vigilancia— “En el caso del acuerdo con la India, para evitar problemas en partidas enormemente sensibles, hay que tener cuidado con lo que se negocia”, advirtió David Lemor, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). “La India tiene diferencias con el Perú en cuanto al modelo económico, subsidios, aranceles”, agregó el dirigente.

10. Ampliación del seguro de crédito a los envíos de las pymes. Se atenderán las operaciones de posembarque además de las de preembarque, ya cubiertas en la actualidad. “Con esto se mejorará el capital de trabajo de las empresas exportadoras”, destacó el titular del Mincetur.

11. Nuevo programa de apoyo a la internacionalización (PAI) de empresas. La iniciativa fortalecerá, promoverá e incentivará el proceso de internacionalización de las pymes. “Queremos ampliar sus posibilidades para que accedan a nuevos mercados”, precisó. En una primera etapa, el programa contará con S/25 millones del Fondo Mipyme, que se entregarán mediante concurso público. Se busca beneficiar a unas 200 pymes dedicadas a la exportación en los siguientes cuatro años. 

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