Miraflores: Expansión inmobiliaria y reordenamiento vehicular - 1
Miraflores: Expansión inmobiliaria y reordenamiento vehicular - 1
María Rosa Villalobos

Según estimaciones de la comuna miraflorina, al día son 120 mil personas las que ingresan al distrito para estudiar, comer, comprar o trabajar. Además, cuenta con 709 obras en construcción. De ellas, cuenta Rossana Raffo Bustamante, gerenta de Desarrollo Urbano de dicho distrito, el 30% son viviendas multifamiliares que tienen entre siete y 17 pisos , el 13,3% son centros comerciales, el 6,6% son oficinas administrativas y el 3,6% son hoteles. 


El futuro del distrito es prometedor en cuanto a oferta comercial e , pero ¿cómo controlar el tráfico vehicular? Según Raffo, la zona denominada Trapecio Central, que incluye el parque Kennedy y calles como Diagonal, Esperanza, Bonilla, Alcanfores, Bellavista y Libertad, entre otras, será intervenida. 

“El lineamiento para esta zona será parecido al que tuvo la avenida Larco, donde se ampliaron las veredas. Queremos darle preferencia al peatón”, aseguró la funcionaria. 
Sobre esto, el urbanista Angus Laurie, director de Llama Urban Design, indicó que esa iniciativa también podría tener incidencia en la cantidad de estacionamientos existentes en el distrito.

“Aplicar el concepto de la avenida Larco a esta zona será algo beneficioso [...]. Se tienen que ampliar las veredas y aumentar el costo de los estacionamientos en la calle o, de lo contrario, impulsar que existan concesionarios para ellos”, detalló el especialista.

En esta línea coincidió Humberto Martínez, presidente ejecutivo del Grupo Marcan, quien consideró que la única forma de que la gente use transporte público es que no haya estacionamientos o que el parqueo tenga un costo elevado. Asimismo, reconoció el esfuerzo de la municipalidad por mejorar las ciclovías. 

Calles libres
Según Laurie, la motivación principal de la construcción de estacionamientos en las calles era el rescate de los negocios aledaños. Sin embargo, hoy en día la realidad es distinta.

 “En Lima tenemos muchos estacionamientos en perpendicular pero estos no ayudan a los negocios”, resaltó.

En aras de mejorar esta situación, la Municipalidad de Miraflores prevé que la construcción de casi 500 estacionamientos subterráneos ubicados en el parque Kennedy terminará en diciembre. Estos estarían disponibles para los usuarios a partir de enero del 2017. Asimismo, Raffo destacó que esta construcción obligará a la comuna a modernizar el parque, por lo que estarían previendo la construcción de un nuevo bulevar.

“De alguna manera, Miraflores se está volviendo el nuevo centro de Lima moderna. Para los turistas, el parque Kennedy es la nueva Plaza de Armas. El Mercado de Surquillo está muy cerca, tienes el malecón más pintoresco de Lima, el Parque del Amor y Larcomar. Si hablamos de experiencia gastronómica, el distrito alberga algunos de los mejores restaurantes de la ciudad. Es un destino internacional”, detalló Laurie. 

En la mira
Al ser un distrito turístico, la comuna tiene prevista la construcción de cinco hoteles que actualmente se encuentran en anteproyecto.

Mira el valor de los predios en Miraflores, según

“Uno se ubicará en la cuadra tres de la avenida Ricardo Palma. El segundo, de la cadena Atton, se encontrará en el cruce de la avenida Larco con la calle Juan Fanning. El tercero estará en la calle Lima, frente al parque Kennedy. El cuarto se encontrará en el cruce de las avenidas 28 de Julio y Reducto. El último, que se ubicará en el cruce de las avenidas Paseo de la República y Benavides, pertenece a la familia Benavides”, precisó Raffo.

A estos proyectos se suma el hotel de Larcomar, cuyas obras preliminares, a cargo de Graña y Montero, fueron iniciadas el año pasado. Sin embargo, su culminación tomará al menos dos años. 

La noche es joven
Si bien la municipalidad tiene prohibida –bajo ordenanza– la existencia de bares, muchos locales con otro tipo de licencias (pubs o cafeterías) terminan convirtiéndose en centros de entretenimiento nocturno.

“Hemos intervenido la Calle de las Pizzas y nos disponemos a hacer lo mismo en la calle Berlín. Para fines de año, esto debería estar bastante avanzado”, indicó Raffo. Sin embargo, Laurie se mostró en contra de la erradicación de la diversión nocturna.

“La realidad es que la gente quiere salir a bares. Si botamos todos los bares de Miraflores, solo quedaría Barranco. En Inglaterra, por ejemplo, se exige la existencia de dos bares por distrito”, explicó. Para llegar a un equilibrio, el urbanista recomendó trabajar en mejorar la fiscalización. 

Oferta comercial
Según la comuna, 95 proyectos en construcción tienen fines comerciales en el distrito. Entre ellos, se encuentran en anteproyecto dos supermercados: Tottus y Wong. El primero se ubicaría en la esquina de las avenidas Comandante Espinar y Lino Larco y el segundo, en la esquina de las avenidas Angamos y Arequipa. Ambos deberían comenzar a construirse a fines de este año.

Por otro lado, detalló Raffo, existe un edificio de siete pisos en la calle Los Pinos que ya se encuentra construido. Aunque no hay un anteproyecto, existiría la intención de abrir restaurantes de cadenas extranjeras en los dos primeros pisos y cines en los pisos siguientes.

Sobre la oferta de restaurantes de lujo, Humberto Martínez, presidente ejecutivo del grupo Marcan, advirtió que esto no sería bienvenido por los vecinos.

“A nadie le llama la atención vivir cerca de un restaurante de cinco tenedores. A las personas les gustan los restaurantes chicos y baratos, donde pueden comer un sándwich y tomarse un café. Se extrañan las bodegas, el sastre y la lavandería. Lo cotidiano está volviendo a tomar valor”, contó. 

Miraflores tiene 203 proyectos residenciales en marcha, que apuntan a diferentes públicos. “Las personas que viven cerca de Barranco o en el malecón tienen un estilo de vida alto”, aseguró Rosa Danjoy, subgerente comercial de T&C. Así, los departamentos que miran al mar cuestan  más de S/1 millón.

La ejecutiva identificó también otros dos tipos de clientes, los extranjeros y los inversionistas. Mientras los primeros compran una vivienda de reposo que visitarán una o dos veces al año porque tienen algún familiar peruano, los inversionistas piensan en alquilar.

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