MTC asegura que antenas no superan 1% de radiación permitida
MTC asegura que antenas no superan 1% de radiación permitida
Redacción EC

MARCELA MENDOZA R. /  

, viceministro de Comunicaciones, afirmó ante los legisladores que ninguna de las mediciones que han realizado sobre las diferentes antenas montadas en Lima tienen una producción superior al 1% de los niveles de radiación ionoizante que la OMS ha definido como indispensables para no dañar la salud de los ciudadanos.

Las declaraciones las hizo durante la sustentación del Proyecto de Ley N°3139/2013-PE, el cual busca uniformizar el procedimiento que se sigue en las municipalidades a nivel nacional para autorizar el montaje de y destrabar las barreras que actualmente enfrentan los operadores del sector para instalar su infraestructura.

El funcionario del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), recordó que el sector tiene un déficit en inversiones de US$ 9.170 millones y para poder brindar un servicio móvil de calidad idóneo se debería tener 3,5 veces más antenas de las que se poseen actualmente. "Mientras más antenas, menos necesidad de elevar la potencia con la que operan las mismas y menos riesgos de generar daño en la población", advirtió al tiempo de reconocer que en Estados Unidos y Europa han apostado por poner el máximo de antenas en las ciudades como forma de prevenir afectaciones de la salud.

NIVELES BAJOS
Para citar algunos ejemplos de los efectos en radiación de las antenas detalló que, el año pasado se hicieron mediciones en el Callao y se detectó que tenía un nivel máximo de radiaciones ionoizantes de 0,15 % de los límites mínimos permitidos, tenía 0,21% y 0,19%. "Todos están muy por debajo del 1%", destacó.

En distritos con menores niveles de penetración del servicio, agregó, los niveles son aún más bajas y se llega, por ejemplo, al 0,00057 % en Los Olivos. Sin embargo, las autoridades municipales del distrito insisten en poner reparos a la instalación de antenas y mantienen su malestar.

A  su turno, la congresista Melissa Schaefer, advirtió al viceministro que los alcaldes reaccionan ante un pedido mayoritario por parte de las poblaciones que temen por su salud y pidió al MTC una acción más intensa de difusión de esta información para evitar rechazos infundados.

La congresista también sugirió que se tomaran algunas medidas para evitar que se sigan vendiendo teléfonos si no existe una red que sustenten la calidad del servicio. "¿Cómo me venden un equipo si tienen tres veces menos la infraestructura que necesitan y mi servicio se interrumpirá o fallará constantemente? ¿No deberían las autoridades hacer algo para evitar que se siga sobrecargando la red?", advirtió.

PROBLEMA PERSISTENTE
Perez Reyes advirtió que los problemas que vienen generando las municipalidades al trabar el montaje de antenas afectan a todos los operadores, pero especialmente son más duros para los nuevos actores que existen en el mercado, porque tienen mucho pendiente. Destacó que , el cuarto operador móvil, no alcanzará a iniciar operaciones en julio si se mantienen las barreras municipales que le impiden montar sus antenas y por eso es importante considerar hacer viable el proyecto presentado.

Los respresentantes de y de Indecopi que también asistieron a la sustentación del proyecto, apoyaron su publicación y coincidieron en la necesidad de uniformizar los procesos para evitar mayores retrasos. También aprovecharon para sugerir algunas mejoras en el texto, como por ejemplo términos más precisos para evitar interpretaciones arbitrarias y fijar plazos claros para la publicación de un único reglamento, en haras de evitar mayores retrasos.

Contenido sugerido

Contenido GEC