De acuerdo a la Oficina de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos del Produce, la reactivación que sufrió el sector construcción aumentó la demanda de artículos de ferretería y electrodomésticos. Asimismo, la festividad del Día del Padre impulsó compras en las tiendas por departamento elevando las compras de prendas de vestir, calzado y libros, por la apertura de nuevas librerías durante el año pasado.
Ante el creciente 4,2% que experimentó el comercio minorista, el ministro Olaechea sostuvo que “se espera que la tendencia positiva que muestra la actividad de ferreterías y electrodomésticos desde enero de 2015, se mantenga en los próximos meses”.
“Las festividades del Día del Padre fomentaron una mayor venta de productos de cuidado personal, bebidas, prendas de vestir, calzado, alimentos y otros productos. Regularmente, estos últimos productos mantienen una alta concentración en las ventas por ser bienes de primera necesidad cuyo consumo se realiza de manera permanente”, detalló Olaechea frente a la reacción que tuvo el mercado por ventas de prendas de vestir (17,4) y calzado (26,1%).
Por otro lado, la buena performance del comercio minorista también se sustentó en el avance de las ventas de las actividades de libros, periódicos y artículos de papelería (7,2%), boticas y farmacias (3,5%) y tiendas por departamento y supermercados (2,9%).
Respecto a las ventas de tiendas por departamento y supermercados, Olaechea indicó que la línea de alimentos concentró el 29,4% de las ventas totales del rubro.
Asimismo, señaló que la venta de libros, periódicos y papelería registró un avance de 7,2% como resultado de las continuas aperturas de locales llevadas a cabo en el 2016. “Entre los productos que registraron mayores niveles de ventas destacan productos de librería, que aumentaron 15,3% los últimos doce meses”, acotó.
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