Osinergmin limita efecto del dólar en precio de la eléctricidad
Osinergmin limita efecto del dólar en precio de la eléctricidad

estableció una nueva forma de cálculo para las tarifas de generación de , la misma que empezará a aplicar desde mayo y que ya no tomará en cuenta la variación del tipo de cambio, informó el presidente del organismo regulador, Jesús Tamayo.

El titular de Osinergmin, dijo que recién en mayo se sabrá si el efecto de esta nueva fórmula de cálculo será positiva o negativa para el precio de la electricidad que pagan los usuarios.
Cabe indicar que la tarifa de generación o tarifa en barra, es una parte del precio que pagan los usuarios. La otra parte es la tarifa de distribución cuya fórmula de cálculo no ha sido cambiada.
“Como cada mes, Osinergmin revisará, la primera semana de mayo, cada uno de los componentes de la tarifa eléctrica (incorporando las tarifas de la resolución publicada el día de hoy), los indicadores macroeconómicos y la nueva infraestructura que a esa fecha estén considerados. No podemos adelantar cifras, ya que para la revisión de las tarifas de mayo, se toma la evolución de las variables macroeconómicas a dicho mes”, destacó el presidente de Osinergmin, Jesús Tamayo.
Tamayo señaló que la determinación es un proceso regulatorio que ha durado seis meses y que ha sido llevado con transparencia, de manera independiente, con criterios estrictamente técnicos y acorde con la normativa del sector.
Las generadoras eléctricas emitieron a inicio de la semana un comunicado criticando la decisión de Osinergmin de modificar el cálculo de las tarifas para, básicamente, desindexar las tarifas respecto al dólar.
El Directivo de Osinergmin señaló que su institución, de acuerdo a la potestad que posee, ha revisado la fórmula de reajuste de precios de la energía (no de la potencia), la misma que tomará en cuenta únicamente la variación de los precios de los combustibles utilizados para el cálculo administrativo de las tarifas. El tipo de cambio ha quedado fuera de la fórmula.
 “El 87% de la energía  para los usuarios regulados, tiene precios firmes de venta, producto de Licitaciones Públicas de Largo Plazo, los cuales no se modifican con los precios fijados administrativamente”, señaló.
“La tarifa eléctrica para los usuarios regulados (domiciliarios, comerciales e industriales) los conoceremos la primera semana de mayo, luego de la evaluación integral que realizaremos, de acuerdo a la normativa”, reiteró Tamayo Pacheco.
El presidente de Osinergmin informó también que de acuerdo con el procedimiento vigente los interesados tendrán un plazo de hasta 15 días hábiles para interponer sus recursos de reconsideración, de ser el caso, a la resolución publicada.

Contenido sugerido

Contenido GEC