Perú será clave para Ripley tras frustrada fusión con Liverpool - 2
Perú será clave para Ripley tras frustrada fusión con Liverpool - 2
Gonzalo Carranza

Los últimos 40 días han sido agitados para . El 18 de febrero anunció que dejaba Colombia. Dadas sus pérdidas allí, los analistas se entusiasmaron. “Se espera que el perfil financiero de la compañía se vea fortalecido en el mediano plazo”, dijo la clasificadora Feller Rate, mientras que BICE Inversiones cambió su recomendación de la acción a Comprar.

Luego se intensificaron los rumores de una fusión con la mexicana Liverpool, que circulaban desde noviembre. Incluso se especuló con que Liverpool compraría el 50% de Ripley a un valor de US$1.200 millones. Su capitalización bursátil es de US$825 millones.

Pero una columna del diario mexicano “Excélsior” enterró esa posibilidad. “Hoy [ayer] se lo podemos corroborar: las negociaciones entre Liverpool y Ripley se cayeron”, escribió el periodista Darío Celis. La acción de Ripley cayó 7,24% en la bolsa de Santiago, su mayor pérdida diaria en cuatro años.

(Foto: Archivo El Comercio)

DE VUELTA AL RUEDO
Tras esta sucesión de noticias, ahora el foco del mercado estará puesto en los planes operativos de Ripley. “Esperamos un ‘turnaround’ relevante en los resultados del 2016”, tras la pérdida neta esperada para el 2015, afirma BICE Inversiones. 

En estos planes, el Perú juega un rol importante: representa un tercio de sus ventas y un mercado con potencial de largo plazo dada la menor penetración del ‘retail’ moderno.
No obstante, la desaceleración del consumo interno y el fuerte ambiente competitivo llevan a a creer que el crecimiento de tiendas comparables en el Perú será nulo este año. 

La empresa ya viene desplegando mejoras en sus tiendas. “El plan Ripley 3D busca aumentar la rentabilidad de la infraestructura existente a través de un foco en marcas y moda”, explica Norberto Rossi, director ejecutivo de Ripley Perú. Piezas claves son el ingreso de nuevas marcas exclusivas y una mejora de la propuesta de valor de sus marcas propias, Index y Marquis.

En tanto, el negocio financiero avanza favorablemente. “Ha mostrado tasas de crecimiento impresionantes, mientras que el riesgo de crédito mostró mejoras”, detalla Credicorp Capital. 

Finalmente, nuestro país es el campo de prueba de , un nuevo formato de agencia bancaria con oferta de electrodomésticos lanzado en Trujillo en setiembre. 
“Brindamos a los clientes del NSE C y D la oportunidad de acceder a un banco. [...] Buscamos acercar la oferta de valor con la cuota más competitiva del mercado al que estamos ingresando y una experiencia de compra memorable”, explica Rossi. 

De acuerdo con el ejecutivo, el piloto está dando buenos resultados. Se pudo saber que, tras una segunda apertura en Villa El Salvador, se esperan inauguraciones en Chincha y Tacna.

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