Huawei cerrará el verano con dos centros de experiencia
Huawei cerrará el verano con dos centros de experiencia
Marcela Mendoza Riofrío

"Estamos trabajando muy duro como marca para ser la número uno", afirmó categóricamente Gabriela Cortés, gerente de marketing de Perú, el fabricante chino que hasta ahora tiene el segundo lugar en términos de importaciones en nuestro país.

Como respaldo para sustentar sus objetivos Cortés nos presenta los logros hasta ahora conseguidos por la marca en el mundo y en el país. A nivel global, precisó, han llevado su producto a 170 países y desde el 2013 tienen como clientes a la tercera parte de la población mundial usuaria de .

Este año, informó, han vendido más de 60 millones de smartphones, lo que significa que crecieron 41% y se mantienen como el tercer fabricante más grande, además de haber escalado 99 escaños en el ránking de las empresas más grandes que realiza la revista Fortune y llegar al puesto 50 en marcas más valiosas por Interbrand.

En Latinoamérica, añadió, el incremento será del orden del 60% y tienen países que reportan crecimientos arriba del 100% en ventas. Perú es el tercer país con mayor crecimiento de la región lo que le ha permitido, según Dominio Consultores, alcanzar el segundo lugar en equipos importados, algo que no se imaginaron sus rivales tres años atrás.

¿Puede la marca continuar ascendiendo y destronar al líder del mercado? El avance es innegable y no pasa desapercibido para ninguno de sus competidores. Tiene algunos modelos que crecen anualmente más del 100% y en promedio, según el último reporte de Dominio Consultores, la marca en su conjunto había crecido 58% hasta agosto de este año.

No obstante ello, llegar a acercarse más al líder no será tarea sencilla en nuestro mercado. Lo han intentado ya LG y otros competidores sin conseguirlo, pues el prestigio de la marca coreana está, según los diferentes analistas del sector, bastante bien consolidado en su liderazgo.

TENENCIA

Un indicador en el que todavía está rezagado Huawei es en la tenencia, pero ello podría explicarse por el hecho de ser una marca nueva. Hay que tener en cuenta que el indicador de tenencia que mide Ipsos, se basa en la pregunta "¿qué marca de celular posee?" y el consumidor puede tener el equipo desde hace dos o hasta tres años. Por tanto, la tenencia no es un indicador necesariamente relacionado a las ventas actuales.

Hecha la aclaración, según el último sondeo realizado por Ipsos, este año, Huawei estaba todavía en quinto lugar en términos de tenencia de equipos, pero era la marca que mejor había evolucionado.  se mantiene como líder con el 26%, LG está segundo con un 14% y Nokia tercero con 13%, pues bajó cuatro puntos.

Huawei figuraba con un 9% de participación, lo cual es menos de la mitad de lo que tiene el líder, pero es seis puntos más de lo que tenía en el 2014 (solo 3%), siendo la única marca que aumentó en esa proporción.

LOS PROBLEMAS DE SAMSUNG

Todavía no se han hecho mediciones locales del impacto que haya tenido en la imagen de marca de Samsung y en las ventas locales el fenómeno vivido con el Galaxy Note 7, (aquel que recientemente tuvo que ser retirado del mercado por explotar), pero sí está claro que dependerá mucho de cómo se maneje esta crisis los efectos que tendrán en las ventas de la campaña navideña de sus otros productos.

A nivel global el problema es evidente. Samsung ha admitido que sus ingresos en el trimestre y el año serán entre 4% y 9% menos de lo previsto y en Wall Street se habla incluso de que se han perdido alrededor de US$3.500 millones por culpa del incidente con el Note 7. Por lo pronto la marca coreana, que aporta nada menos que el 17% del PBI de Corea del Sur, ha dicho que otorgará a mitad de precio las nuevas versiones (Galaxy S8 o Note 8) en Corea.

En esta Navidad y a lo largo del próximo verano cuando lleguen los nuevos modelos de Samsung, se podrá observar en las ventas de sus productos si el escándalo del Note 7 produjo daños sustanciales y si sus rivales, entre ellos Huawei, supieron sacar ventaja y avanzar en su ideal de robarle el trono como líder en fabricación y venta de smartphone