¿Cómo Puerto Rico atrae inversión de productoras extranjeras?
¿Cómo Puerto Rico atrae inversión de productoras extranjeras?
María Rosa Villalobos

El Gobierno de Puerto está dando incentivos tributarios para que productoras extranjeras vayan a grabar sus producciones en ese país. Hasta el momento productoras de EE.UU. han sido las primeras en aceptar esta oferta, sin embargo se busca sumar a otras de Latinoamérica.

Demetrio Fernández, Director Ejecutivo de la Corporación para el desarrollo de las Artes, Ciencias e Industria Cinematográfica en Puerto Rico, conversó con El Comercio sobre este tema.

¿Cuándo empezaron con el programa de incentivos a la industria cinematográfica y por qué?
Desde el 2011 Puerto Rico apostó por incentivar a la industria cinematográfica, a través del decreto de la ley Nº 27 que contempla incentivos contributivos importantes para esta industria. El objetivo de fortalecer la industria cinematográfica fue convertirla en un motor poderoso de la actividad económica de Puerto Rico. Este objetivo se ha visualizado mejor en los tres últimos años, en los que hemos contado con millonarias producciones en el país que han contribuido a generar empleos, sumar fondos a la economía de la isla y darla a conocer como destino.

La ley 27 ha sido tan atractiva que se ha logrado que HBO, Disney, NBS Universal, Sony, Warner Brothers, Fox, entre otras grandes productoras graben en Puerto Rico, películas, series, documentales, etc. 

Esta ley contempla que los individuos que trabajan en proyectos fílmicos y de infraestructura audiovisual, así como los operadores de estudios y otras instalaciones destinadas a actividades multimedia y suplidores de éstas pueden acogerse a tasas contributivas preferentes o exenciones: entre un 4% y un 10% en contribución sobre ingresos, 100% de exención sobre el pago de dividendos, 90% de exoneración en impuestos municipales y estatales sobre la propiedad, 100% de exención en patentes y otros impuestos municipales.

¿Y cómo les va en la atracción de inversión foránea desde el punto de vista del quehacer cinematográfico?
En los dos últimos año hemos visto un aumento significativo en la inversión. Tomemos como referencia el 2012-2013, al hacer ingresar unos US$60 millones a la economía, mientras que en el 2014-2015 una inversión de US$102 millones y en el 2015-2016 una inversión de US$90 millones. Así que hemos visto cómo pese a los embates económicos mundiales, Puerto Rico sigue aumentando la cantidad de producciones que tiene y es actualmente la tercera en cantidad de inversión foránea para ese sector. 

¿Entonces tienen más inversión extranjera?
Sí, hay mucha más inversión extranjera. Hay que tomar en consideración que manejamos créditos contributivos y estos atraen a los productores norteamericanos, y en muchas ocasiones europeos, a rodar sus proyectos en Puerto Rico. La inversión de producción local con relación a esos US$100 o US$90 millones, es mínima. Es quizás unos US$5 o US$10 millones. Por eso una parte de Puerto Rico se ha vuelto una plaza donde los productores norteamericanos vienen a rodar series de televisión para internet o televisión tradicional.  

¿Qué otros incentivos tienen para la inversión extranjera en este rubro?
La biodiversidad que tenemos en la isla, la posibilidad de rodar en desierto, bosques tropicales, agua súper clara entre otros, resulta de mucho ahorro para los productores. Además de ello, los técnicos portorriqueños son de mucha destreza, bilingües, con la capacidad de adaptarse a diversidad de situaciones y esos factores son una constante en los comentarios que hacen los productores que vienen a rodar a Puerto Rico y es la razón por la cual regresan anualmente casas de producción como HBO, Paramount, Universal, Sony, NBC, a rodar sus proyectos. 

¿Cuánto contribuye esta industria al PBI de Puerto Rico?
Puedo decirte que la inyección es de entre US$90 y US$100 millones. Aparte de eso, no tengo otro número. 

Este incentivo que se da para rodajes de películas y producción de series también debe incentivar el turismo
Incentiva en la medida que esos productores se albergan aquí y hemos visto también que muchas de estas personas que nos visitan regresan con sus familias. Además el hecho de ver a Puerto Rico como una localidad dentro de una película motiva a que turistas norteamericanos, por ejemplo, vengan a vacacionar. 

¿De dónde viene la mayor cantidad de casas productoras que deciden filmar películas en Puerto Rico? 
Hemos visto que muchas casas productoras son norteamericanas, pero también hemos visto alemanas, francesas, españolas que vienen. Pero la gran mayoría son norteamericanas por las ventajas que trae la relación política que tenemos con EE.UU. donde las leyes de propiedad intelectual, de la banca, de salarios mínimos, las relaciones obrero-patronales, son las mismas.

¿Diría que es un 70% americano y 30% de otras naciones?
No me aventuraría a decir eso, pero es una manera de articularlo. 

SOBRE EL PERÚ

¿Trabajan con productoras peruanas?
No hemos trabajado aún con productoras peruanas, pero enmarcado el tema dentro de Ibermedia y de la posibilidad de las coproducciones me parece que es un renglón que los productores peruanos deberían explorar por las ventajas de los incentivos contributivos y las que traen hacer una coproducción. Por ejemplo, la posproducción pueden hacerla en Puerto Rico. 

Ese es un tema muy importante, se hace tan difícil de levantar fondos en Latinoamérica para rodar cine y series de televisión. De la misma manera que Puerto Rico se ha vuelto una alternativa para los norteamericanos rodar sus series de televisión, nosotros estamos impulsando que ocurra lo mismo con Latinoamérica. Uno de los factores que más nos mueven a eso es la participación de Perú, por ejemplo, en programas de Ibermedia, la participación de Puerto Rico, y que hay un idioma común. Las posibilidades de trabajar aquí nos deben unir. Sumado ello a los incentivos. Como muestra de las capacidades de coproducción que tenemos está un filme basado en un libro del colombiano Héctor Abad Faciolince que se llama “Fragmentos de amor furtivo”, una película en coproducción con Colombia. Hay películas que tenemos que son en coproducción con Santo Domingo, la República Dominicana, Venezuela. Pero todavía no hemos tenido una con Perú.

¿Se han reunido ya con productoras peruanas?
Sí ha habido reuniones con productores peruanos. El Departamento de Desarrollo Económico tiene una misión en Perú que la dirige Isaura Delgado y se han reunido y le han hecho la oferta. Hay que recordar que no solamente Puerto Rico es un destino para la producción de largometrajes, cortometrajes comerciales, eventos grabados en vivo, videojuegos, sino que también existe la posibilidad de beneficiarse de los créditos contributivos a través de la posproducción únicamente. Puede una casa productora de spots publicitarios rodar en Perú y, en vez de ir a Miami, NY, Los Ángeles o  Colombia a hacer la posproducción, hacerla aquí y beneficiarse de los créditos contributivos fílmicos.

¿Hay un monto de inversión mínimo para acceder a estos beneficios?
El umbral para cortometrajes es de US$25 mil dólares. Para cualquier otro proyecto son US$50 mil dólares. Es una suma muy razonable y accesible. 

¿Piensan que podrían concretar una alianza con Perú para finales de año?
Para finales de año, claro que sí. Eso es a lo que aspiramos y confiamos que esta entrevista sea punta de lanza en esa dirección. 

¿Qué producción está llevándose ahora en Puerto Rico?
Se está rodando una película con Keanu Reeves de un presupuesto aproximado de US$30 millones. Es quizás la película más grande que vamos a tener en esta segunda mitad del año y la postproducción se va a realizar aquí, muchos departamentos son puertorriqueños, así que estamos muy contentos con que esta producción nos visite y lo que esto representa. 

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