Quellaveco está ubicada en Moquegua. (Foto: GEC)
Quellaveco está ubicada en Moquegua. (Foto: GEC)

Quellaveco eligió al camión autónomo N° 19 (CAT 794 AC) para descargar, este fin de semana, el primer mineral en el chancador primario de la mina, marcando un hito en las pruebas de comisionamiento, previas al inicio de sus operaciones.

El mineral ingresó a la línea 1 del chancador primario donde fue reducido hasta un tamaño de 6.5 pulgadas. Posteriormente, fue conducido desde la zona de mina a través de un sistema de fajas, cuya extensión es de más de 6 kilómetros, hasta la pila de acopio de mineral grueso dentro del domo (stockpile dome) ubicado en la planta concentradora Papujune, donde aproximadamente 30.000 toneladas de mineral chancado fueron depositados.

MIRA | La propuesta de Luis Aragón que reduciría la productividad en vez de mejorarla

Desde allí, se trasladó hacia el área de molienda, donde se iniciaron las pruebas de comisionamiento del molino semiautógeno (SAG) y luego el molino de bolas de la línea 1, cuya función es reducir el tamaño del mineral chancado.

“Hoy, Quellaveco alcanzó su más significativo hito con el envío del primer mineral a la planta de procesos. Quiero agradecer a todos los 30.000 peruanos que estuvieron con nosotros durante la etapa de construcción”, indicó Tom McCulley, ex CEO de Anglo American en Perú.

MIRA | ¿Qué debería hacer el gobierno para distribuir la úrea que compre de manera eficiente?

Las pruebas de comisionamiento permiten asegurar el funcionamiento óptimo de los equipos y verificar el traslado adecuado del mineral desde que es extraído en el tajo de la mina hasta la planta de procesos, donde próximamente se obtendrá el concentrado de cobre.

Quellaveco está ubicado en la región Moquegua y procesará concentrado de cobre, a una capacidad de producción de 127.500 toneladas diarias.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más