Internet
Internet
Marcela Mendoza Riofrío

El desafío de la llegada de la nueva generación móvil (5G) eleva los niveles de inversión requeridos para brindar el servicio de telecomunicaciones, al punto de necesitarse hoy en un año invertir más de lo destinado en los últimos siete años, sostuvo Maryleana Méndez, secretaria general de ASIET, durante su presentación en el Congreso de la República.

Nivel de penetración de Internet del Perú está entre los rangos más bajos de la región.
Nivel de penetración de Internet del Perú está entre los rangos más bajos de la región.

Maryleana Méndez señaló que “abrir espacios de dialogo es el camino para alcanzar las mejores propuestas para el desarrollo del sector y del país”, instando a trabajar juntos -desde el sector público y el privado- por y para el desarrollo del Ecosistema Digital de Perú.

Presentan una nueva propuesta para ley de telecomunicaciones
Proyecto de ley telecom convierte al Internet en servicio público regulado
Recomiendan que no se mantenga a Pronatel como operador temporal de Internet

Con relación a las nuevas propuesta de Ley de Telecomunicaciones, subrayó la necesidad de un diálogo profundo para alcanzar consensos y certidumbre para crecer más.

Durante su presentación, la Secretaria General de ASIET destacó que “es indispensable acelerar el desarrollo de la infraestructura de conectividad”, pues la “creciente demanda y aumento del tráfico de Internet exige una infraestructura de clase mundial”, a la altura de los países más desarrollados.

En esta gráfica se puede observar lo bajo que está el nivel de ganancias menos impuestos de los operadores locales.
En esta gráfica se puede observar lo bajo que está el nivel de ganancias menos impuestos de los operadores locales.

En este sentido, Méndez subrayó que el esfuerzo inversor, según estimaciones del Centro de Estudios de América Latina, que necesita  la región será de US$ 161 mil millones al 2025 para alcanzar los niveles de la OCDE, y en concreto Perú requeriría USD 35 mil millones de inversión.

Por ello, la representante de Asiet hizo hincapié en lo indispensable una agenda política pro-inversiones en infraestructura atendiendo a las dificultades financieras locales y las exigencias que imponen los acelerados cambios en los modelos de negocio y competencia, el sistema tributario. Recordó que el gasto por usuario ( conocido como ARPUs) para acceder a Internet móvil y fijo de Perú es de los más bajos del mundo.

El gasto promedio por usuario local está también entre los más bajos de la región y del mundo.
El gasto promedio por usuario local está también entre los más bajos de la región y del mundo.

Respecto a la propuesta de reforma actual, Méndez señaló que “la reforma debe ajustar la regulación con visión de futuro, es decir orientarla hacia a la promoción e impulso de la inversión ”, por lo que llamó a generar “un entorno de diálogo público privado" y lograr competencia sustentable” en el sector, considerando que “el usuario de las tecnologías digitales debe ser el centro de la regulación”.

Maryleana Méndezse presentó sus ideas en una conferencia sobre la regulación de la industria organizada por la comisión de Transportes y Comunicaciones el pasado el 12 de julio.