En el segundo trimestre del 2019, en el Perú, se registró la baja de 31.165 empresas, frente a las 72.365 nuevas firmas que se registraron, según cifras del INEI. (Foto: Archivo El Comercio)
En el segundo trimestre del 2019, en el Perú, se registró la baja de 31.165 empresas, frente a las 72.365 nuevas firmas que se registraron, según cifras del INEI. (Foto: Archivo El Comercio)
Lucero Chávez

El ecosistema de startups en el país está conformado de emprendedores, así como de inversores ángeles, aceleradores, entre otros actores.

Si bien el Global Entrepreneurship Monitor posiciona al Perú en el quinto lugar de los países con el mayor número de emprendimiento en etapa temprana a nivel mundial, también es cierto que la mortalidad de los negocios en el país es muy alto: en el segundo trimestre del 2019, se registró la baja de 31.165 empresas, frente a las 72.365 nuevas firmas que se registraron, según cifras del INEI.

Promigas se posiciona como el primer actor de gas natural en el Perú

Sunat alerta sobre existencia de remates falsos en redes sociales

“Uno de cada peruanos monta un negocio en el país, pero como las mayoría de personas no tiene las herramientas, los contenidos y las formas para llevar adelante sus emprendimientos, son autodidactas; y el fracaso es muy alto”, señaló Hugo Arévalo, presidente de la escuela de negocios online ThePowerMBA, a El Comercio.

En tal sentido, según cifras de la entidad, el 57,9% de los profesionales peruanos no tiene conocimiento de transformación digital, estrategia, learn startup, metodologías ágiles, entre otros.

“Llegando a los tres o cinco años, solo siguen en pie el 10% de las compañías. Y solo cerca del 6% [de las firmas] logran tener éxito”, añadió.

DESARROLLO DEL ECOSISTEMA

¿Cuán desarrollado está el ecosistema emprendedor en el Perú? De acuerdo al Startup Friendliness Index (SFI), índice elaborado por Enpact para medir la composición y el nivel de madurez del ecosistema local de startups, Lima ocupa el puesto 20 de los 44 países considerados en el estudio (liderado por Singapur con 67,2 puntos sobre 100).

De los seis dominios en el estudio, se observa un mayor retraso en cuanto a infraestructura (alto costo de los espacios de coworking) y la escena de startups (número de aceleradoras por debajo del promedio).

Con respecto a los dominios de capital humano, se presenta como un reto importante cerrar las brechas de talento humano. En este punto, Arévalo considera que las contrataciones en los emprendimientos deben ser más eficientes.

“Es importante contratar rápido, y sobre todo, si hay alguien que no funciona, reubicarla en otra parte del departamento, dependiendo de las habilidades que tenga para aportar valor. Si no encaja, pues se tendrá que ubicarla en otra compañía”, explica.

Este reto es mayor cuando las startups dan ese gran salto a mediana o gran empresa; y con ello, se da la profesionalización de la compañía, de la mano de la contratación de managers intermedios y de alta dirección, de tal manera que todas las decisiones ya no pasen necesariamente “por las manos de los fundadores”.

CONOCE MÁS

► ThePowerMBA trabaja con empresas como Google, EY o Deloitte en la formación de sus empleados.

► El programa consta de microclases virtuales que cuentan con las experiencias de casos empresariales de éxito como Uber, Kambista, Glovo, entre otros.