Fusión de LAN y TAM levantó US$940,5 mlls. en bolsa de Chile
Fusión de LAN y TAM levantó US$940,5 mlls. en bolsa de Chile
Redacción EC

Luego de que la semana pasada el Congreso de la República aprobara en primera votación el proyecto de ley 551 para restituir a la pequeña y mediana empresa las planteadas por la Ley 29624 para la importación de y productos afines, algunos parlamentarios continúan insistiendo que la medida buscaría beneficiar en realidad a .

El domingo pasado, la empresa emitió un comunicado en el que negaba haberse beneficiado o estar contemplando recibir beneficios a futuro a través de la mencionada ley. Sin embargo, hoy la congresista de Nuevo Perú, Marisa Glave precisó que LAN sí se benefició con exenciones tributarias cuando la ley estuvo vigente entre el 2010 y 2015.

Basándose en un documento remitido por la Sunat al congresista Horacio Zevallos, la parlamentaria precisó que la aerolínea dejó de pagar en dicho periodo más de US$1.341 millones.

El Comercio tuvo acceso a dicho documento en el cual se precisa que en total durante 2010 y 2015 la ley 29624 generó impuestos suspendidos por exoneración del IGV equivalentes a un monto de US$ 1.767 millones, beneficiando en total a 66 empresas. Cabe precisar que, de ese total, un 75% está concentrado en Latam: los ya mencionados US$ 1.341 millones.

La segunda empresa más beneficiada fue Trans America Air Lines (US$255 millones), seguida por Helicópteros del Sur (US$37 millones), Servicios Aéreos de los Ándes (US$19 millones) y LC Burse (US$17 millones). [Documento completo al final].

RESPUESTA DE LATAM

Ante esto, voceros de LATAM señalaron a El Comercio que la empresa no se benefició de exoneraciones, pues tiene por política aplicar el régimen de admisión temporal de la Ley General de Aduanas.

"Si los aviones no eran importados permanentemente entonces no generan la obligación de pago de IGV", señalaron los voceros de la aerolínea. "La política corporativa es de no importar definitivamente sus aeronaves; sino internarlas temporalmente y, cumplido el plazo máximo que pueden permanecer en el país, se envían de vuelta al exterior", precisaron.

Así, insistieron en que Latam no habría generado obligaciones de pago de IGV en los 18 años de operación en nuestro país.

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