Según el diario El Financiero de Chile y El País de España, el grupo español Telefónica estaría evaluando, a nivel global, vender sus Data Centers, los cuales están valorizados en más de US$1.100 millones.
Los reportes indican que el plan de la compañía que maneja la marca Movistar sería crear una división especial para los centros de datos, que están dispersos en el mundo y dependen de cada filial, y poder venderla como un paquete.
Fuentes locales ligadas a la empresa, sin embargo, descartaron que se trate de una venta de todo el negocio ligado a brindar servicios cloud o almacenamiento de datos a las empresas.
En el Perú, detallaron, se tiene planeado para el 2019 invertir S/20 millones en mejorar y reforzar la infraestructura de los dos Data Centers que poseen en Monterrico y Lince.
El plan local sería, trascendió, vender los predios o edificios en donde están ubicados los centros de datos y pasar a un modelo de alquiler de los mismos bajo un contrato de largo plazo.
A nivel global comentaron que se estaría estudiando la opción de arrendar nueve de dichos edificios, pero se mantendría el manejo del negocio de servicios cloud y almacenamiento de datos corporativos.
En el país, Telefónica viene experimentando en los últimos tres años una reducción de sus ingresos debido principalmente a la intensidad competitiva que vive el segmento móvil, pero su división de datos se mantiene creciente.
La alternativa de arrendar las propiedades es una opción que la empresa de origen español estaría estudiando para reducir sus costos y mejorar la rentabilidad de sus operaciones.