Uber: juez español ordena el cese de actividades en España
Uber: juez español ordena el cese de actividades en España
Agencia Bloomberg

(Bloomberg) - Cuando Technologies convocó una reunión de todo el equipo para reforzar la confianza de sus ingenieros de coches sin conductor un día después de que presentara su demanda por robo de secretos industriales, James Haslim mostró al grupo el láser que desarrolló.

Travis Kalanick, el entonces máximo responsable de Uber, habló con el grupo, como lo hizo también el director de la unidad de conducción automática, Anthony Levandowski, quien acababa de ser acusado públicamente de descargar ilegalmente miles de archivos antes de irse de Waymo de Alphabet Inc. Según recuerda Kalanick, fue Haslim quien dio al personal la tranquilidad de que la tecnología no era robada, sino “desarrollada desde cero” con “su sangre, sudor y lágrimas”.

“Ser acusado de algo que no hizo cuando puso de sí mismo --su propia mente, su propio esfuerzo para algo de lo que estaba orgulloso-- fue algo emocional para él, y creo que para mucha gente”, declaró Kalanick al ser interrogado por los abogados de Waymo, según una transcripción dada a conocer durante el fin de semana.


Transcurridos casi seis meses, Haslim vuelve a ser centro de atención en tanto la causa se encamina a un juicio. Según su propio relato, había trabajado desde 2012 para una empresa emergente llamada Tyto LiDAR LLC después de ser entrevistado por Levandowski. Ni Levandowski ni Haslim están acusados, pero Waymo alega que a través de una serie compleja de transferencias de tecnología y adquisiciones corporativas, Haslim y Tyto sirvieron como recipientes para el robo de secretos comerciales por parte de Uber. La supuesta implicación de Levandowski en Tyto se superpuso con su período en Waymo.

Chelsea Kohler, portavoz de Uber, rehusó hacer declaraciones. Miles Ehrlich, abogado que representa a Levandowski, no respondió de inmediato a mensajes telefónicos o de correo electrónico de consulta.

TECNOLOGÍA DE TYTO
Waymo dice que después de que Levandowski dejó su trabajo en enero de 2016, creó una compañía, Ottomotto, que meses más tarde adquirió Tyto, donde todavía trabajaba Haslim. Eso fue antes de que Uber comprara Ottomotto en agosto pasado por US$680 millones en acciones.

“Levandowski personalmente dirigió al Sr. Haslim para desarrollar la tecnología de Tyto que incorporaba los secretos comerciales de Waymo”, dijo Waymo en una presentación ante la justicia a últimas horas del viernes.

“Levandowski, a través de una serie de entidades fantasma pensadas para ocultar su participación, estaba utilizando a Tyto para una apropiación indebida de propiedad intelectual de Waymo de manera que estuviera disponible para los acusados después de la adquisición”.

Uber ha negado las acusaciones de Waymo, y anteriormente sostuvo que comenzó su desarrollo de la tecnología en disputa en 2015, antes de que Levandowski se incorporara a la empresa de viajes en taxi. Uber ha dicho que sus sensores LIDAR -que ayudan a los coches sin conductor a ver sus alrededores- fueron diseñados por el experto en robótica Scott Boehmke, que trabajó junto con ingenieros que llegaron de Tyto, ninguno de los cuales había estado en Waymo.

Waymo y Uber continúan peleando, casi a diario, por los registros que deben compartir entre sí, qué preguntas pueden hacerse a los testigos y qué pueden en definitiva presentar a un jurado en octubre, en tanto se acercan al plazo de este mes para recabar pruebas previas al juicio.

El juez de distrito estadounidense William Alsup en San Francisco expresó escepticismo en una audiencia el 26 de julio respecto de que Waymo haya reunido suficientes pruebas de que Uber tuvo en sus manos o usó sus secretos comerciales. Ordenó a la unidad de Alphabet a explicar en detalle para el 24 de agosto, de qué manera Uber robó o hizo un mal uso de la información.

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