El Niño costero
El Niño costero
Redacción EC

que azotó el Perú a principio de año ha sido la catástrofe natural que generó la mayor cantidad de pérdidas –en general– y la que contaba con el menor porcentaje de infraestructura asegurada hasta junio de este año, según un reporte de la aseguradora Munich Re.

Así, mientras que en el mundo suele estar asegurado cerca del 30% de los daños, en el caso de la infraestructura dañada por El Niño costero apenas el 6% estaba asegurada, comenta Eduardo Morón, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).

El problema se da tanto en el sector público como en el privado, asegura Morón. Con respecto al primero, las mayores falencias se encuentran en la infraestructura pública no concesionada, que normalmente no cuenta con ningún nivel de protección.

Para solucionarlo, Morón recomienda que el Gobierno arme paquetes de infraestructura prioritaria para empezar su aseguramiento. Añade que el MEF debe avanzar en la definición de directivas de aseguramiento, tema que ya estaría trabajando con el Banco Mundial.

SECTOR PRIVADO
En cuanto al sector privado, el economista Juan Carlos Odar resalta la falta de una cultura de seguros en el Perú, la cual se agrava ante la creencia de que este tipo de seguros son muy caros.

Al respecto, Morón señala que desde el sector privado se han estado haciendo campañas para “desmitificar” que estos seguros tengan precios altos o que sean productos complejos.

Lee más noticias de Economía...

Contenido sugerido

Contenido GEC