(Foto: El Comercio)
Redacción EC

El sector tecnológico y comercial viajan a distintas velocidades; no obstante, cuando ambos se fusionan, podrían generar una combinación eficiente para cualquier industria. Durante la décima segunda edición del líderes empresariales y regionales dieron a conocer las estrategias que aplicará cada uno en su rubro para convivir de la mano de la globalización. ¿Cuáles son sus expectativas para este año?

De su lado, la directora representante en Perú del Banco de Desarrollo de América Latina (), Eleonora Silva, dijo que la institución se seguirá enfocando en ampliar el ámbito de cobertura de los países andinos. Así, según añade, esto les permitirá expandirse más allá de sus fronteras. 

 Asimismo, durante su participación, Silva resaltó que, con el objetivo de lograr un avance económico para estos países, los que presiden los mismos deben aprender a separar los temas políticos de los económicos y "trabajar con visión de desarrollo". 

A su turno, el gerente general de la empresa de servicios aeroportuarios , Arturo Cassinelli, dijo que son optimistas en cuanto al 2018. "Vemos un 4% de crecimiento en el comercio exterior e importación", estimó. 

En relación a los espárragos, el ejecutivo dijo que espera una campaña parecida a la del año pasado. En tanto, subrayó que la campaña para el mango no será "tan buena" por el impacto del Fenómeno El Niño (FEN). En otro punto mencionó que a diferencia de los dos productos anteriores, la campaña estará mejor para los arándanos y los textiles. 

Desde su cancha también habló Mario Farren, gerente general de en Perú. El ejecutivo refirió que ya habían recapitalizado el banco y ahora sí se disponían a hablar de crecimiento. "Llevamos ya, podría decir, 10 trimestres en donde venimos cumpliendo con los inversionistas en términos de las estructuras de costos y los ingresos que va a generar el banco", apuntó. 

Asimismo, Farren afirmó que el negocio de la banca de consumo seguía siendo el más grande para la empresa. "Seguimos teniendo ahí un pilar muy gigante [...] nos estamos enfocando en atender los créditos corporativos, al sector financiero, a las compañías multinacionales. Prestamos dinero, cuidamos los activos de nuestros clientes, les damos acceso al mercado de capitales y asesorías financieras", remarcó. 

Por último, y a diferencia de lo mencionado por los líderes anteriores, el CEO de la Federación Peruana de Fútbol (), Juan Matute, dijo que, a diferencia de los clubes, ellos no tienen necesidades de lucro. 

"Tener chicos es el mejor patrimonio que mantener un club, porque vas a bajar al 50% tu costo operativo, tu planilla de jugadores va a bajar a la mitad porque no estás comprando jugadores de afuera sino que tú los estás formando y además los vas a vender. Entonces eso te genera millones de dólares en el tiempo", destacó. 

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