¿Quiénes integran el equipo de Fernando Zavala en la PCM?
¿Quiénes integran el equipo de Fernando Zavala en la PCM?
Redacción EC

Por: José Luis Bonifaz, director de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico

El Delivery Unit o la Unidad de Cumplimiento es una definición creada por Michael Barber (primer director del Delivery Unit del Reino Unido durante la época de Tony Blair) y se refiere a la disciplina que detecta los cuellos de botella y los articula con los procesos administrativos del Estado para corregir sus acciones en el camino y así conseguir mejores resultados. Muchos países han creado equipos dedicados al monitoreo intensivo de sus metas prioritarias, para realizar ajustes cuando los resultados no se vienen logrando. Este concepto se aplicó primero en el Reino Unido, y luego se ha comenzado a difundir a muchos otros países, como Chile (con el presidente Piñera) y ahora Colombia (con el presidente Santos) y con él se han logrado resultados importantes de política pública.

Por ejemplo, contar con un sistema de monitoreo a colegios implica conocer los procesos y actividades sobre cómo se viene entregando el servicio educativo a lo largo del año. Así, el objetivo es evaluar si está siendo de la forma más adecuada, si se ofrecen los servicios esperados o si es necesaria su corrección. Dado que, actualmente, dicho análisis se puede realizar solo de forma parcial debido a la limitada información disponible con la que cuenta el Minedu, el sistema de monitoreo debiera ser una herramienta que permita realizar con una mayor frecuencia controles para  hacer correcciones más rápidas y oportunas, si fuera el caso.

Por eso, la clave del éxito es recolectar información confiable y actualizada de los sectores que implementan los proyectos prioritarios. Si no es así, el uso que podía darse a esa información para la toma de decisiones es limitado y afecta el valor agregado tanto para la oficina de la Presidencia del Consejo de Ministros () como para los propios sectores, que no recibirían una retroalimentación útil ni un apoyo para destrabar cuellos de botella en la gestión. Sin empoderamiento claro, no será fácil para el Delivery Unit consolidarse como un instrumento efectivo para acelerar el logro de resultados. Quizá valga la pena hacer un esfuerzo previo para consolidar un sistema de información centralizado oportuno y confiable.

El Estado Peruano ya cuenta con una Unidad de Cumplimiento en la PCM. Muchas de sus prioridades son de carácter multisectorial e intergubernamental, lo que requiere una estructura organizacional adecuada. Sus retos no son pocos dado el énfasis que el Gobierno le ha puesto a esta oficina y en el Perú tiene como funciones apoyar la planificación y el cumplimiento de las metas; hacer el seguimiento y la evaluación de avances; monitorear y producir reportes a los ministros, así como la construcción de capacidades en gestión. 

Hay siete áreas que se han priorizado: salud, agua y saneamiento, formalización, seguridad, educación, anticorrupción e infraestructura. Confiemos en que la Unidad de Cumplimiento pueda destrabar los procesos y acercar los servicios públicos a la ciudadanía.

TAGS