Nueve millones de peruanos no cuentan con un seguro de salud - 1
Nueve millones de peruanos no cuentan con un seguro de salud - 1
Redacción EC

Por Rafael Venegas, director independiente de empresas y senior advisor de Spencer Stuart

El Dr. Google, el Dr. Ted y la Dra. Wikipedia se han convertido en la pesadilla de muchos médicos, ya que gracias a ellos los pacientes van muy bien documentados a las consultas con sus doctores y ¡les discuten! A los médicos no les gusta mucho que alguien que no lo es opine sobre temas relacionados a la salud. A pesar de esto decidí investigar y escribir sobre este preocupante tema, pero desde el punto de vista de un posible paciente que conoce algo del tema, por haber sido presidente de una clínica privada, además de ser un curioso lector de temas de medicina y su alucinante futuro.

¿Cuántos casos de amigos o familiares conocemos que se internaron en una clínica u hospital para una cirugía, y terminaron con una infección contraída en el mismo hospital? Sin duda que varios. Las infecciones intrahospitalarias cobran cada año millones de pacientes en todo el mundo. La OMS calcula que entre 2,5% y 5% de los pacientes que se internan en un hospital en un país desarrollado contraen una infección de este tipo. Esto es peor aún en los países en desarrollo. En EE.UU., uno de cada 136 pacientes se enferma a causa de una infección contraída en el hospital, y unos 80 mil casos al año resultan fatales. En México se calcula en 450 mil casos, los cuales causan 32 muertes por cada 100.000 habitantes al año.

Este problema global genera consecuencias muy graves, como el largo período de tratamiento no planeado y, por supuesto, la muerte. Además, genera costos muy altos para los involucrados, incluyendo a la salud pública, especialmente en los países en desarrollo. Según la OMS, el costo anual de atención por estas infecciones es de aproximadamente 1.000 millones de libras en Inglaterra, US$ 5.000 millones en EE.UU. y US$1.500 millones en México. 

Estas infecciones se producen por muchas causas, entre las que se encuentran los procesos y protocolos clínicos no actualizados, así como también por mal diseño del ‘lay-out’ del hospital y los inadecuados equipos de ventilación. Todo esto puede y debe ser modernizado, aprovechando las nuevas tecnologías que ya están disponibles en el mercado, las cuales disminuyen estas infecciones en forma significativa. Dentro de estas innovaciones están las cirugías no invasivas o poco invasivas, las interfaces sin contacto para manejar imágenes en sala de operaciones, equipos de aire acondicionado antiinfecciones, etc. También ya se está utilizando un innovador y poderoso antiséptico que se aplica dentro del cuerpo humano, en órganos, huesos y tejidos, y que según estudios de la FDA elimina en un 99,9% la posibilidad de contraer una infección bacterial.

Estas y muchas otras innovaciones tienen el objetivo de reducir significativamente el contacto con bacterias que atacan al paciente inmunodeprimido, al que ha sufrido un accidente y tiene heridas abiertas, o al que enfrenta una cirugía larga o de alta complejidad.

Estos son solo algunos ejemplos de nuevos procedimientos, protocolos, productos, equipos, instrumentos y hasta ‘lay-outs’ que ya existen y están disponibles y al alcance de las clínicas y hospitales del mundo.  

En el Perú no hay buenas estadísticas sobre este tema, pero les aseguro que no somos ajenos a lo descrito. Sería una buena idea que los supervisores de salud comiencen a medir estos indicadores; así sabremos qué clínicas y hospitales son los que mejor combaten el tema y, por ende, ¡dan más confianza! 

TAGS