El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) a través de un comunicado solicitó al Congreso de la República modificar el dictamen 7141-7188, que permite cambiar la Ley del Sistema Portuario Nacional para que en habilitaciones portuarias se otorgue exclusividad de la explotación de prestación de los servicios.
LEE: Retiro AFP 2024: en que fechas se realizarán los pagos de hasta 4 UIT
“No cabe duda de que la Ley del Sistema Portuario Nacional no contempla la prerrogativa de permitir la exclusividad en las habilitaciones portuarias, por lo que se requiere de su modificación, aspecto que está siendo tratado en el Congreso de la República del Perú”, se lee en el comunicado.
La entidad pidió al Poder Legislativo que se retire el numeral 9.4. del mencionado proyecto de ley que propone establecer los puertos de titularidad privada y uso público no sean considerados como entidades prestadoras para efectos del marco regulatorio.
“Dicha propuesta no solamente es ajena a la Ley del Sistema Portuario Nacional, sino que contradice lo previsto en otros artículos de la misma norma y, adicionalmente, pretende modificar las competencias del Ositran otorgadas en su ley de creación, sin ningún sustento, ni fundamento, ni contar con la opinión de la entidad y del sector afectado con la propuesta de cambio normativo”, agrega la entidad.
MÁS: DÓLAR en Perú hoy, 13 de abril: Tipo de cambio en compra y venta, según el BCRP
Asimismo, el ente regulador mencionó que ejerce su competencia sobre entidades prestadoras que explotan infraestructura de alcance nacional de transporte de uso público, independientemente de la titularidad de la infraestructura (pública o privada), porque su actuación “está orientada a que el Estado cumpla con su deber constitucional de defender el interés de los usuarios de los servicios públicos, previsto en el artículo 65 de la Constitución Política del Perú”.
Ositran resaltó que en estos años “la actuación del Regulador no ha impedido que el sector portuario, sin lugar a duda, se haya convertido en el sector más exitoso entre las infraestructuras de transporte”.
TE PUEDE INTERESAR
- Tipo de cambio mostró leve alza esta semana ¿a qué se debió?
- Precio del dólar en Perú: ¿a cuánto cerró el tipo de cambio el viernes 12 de abril?
- Déficit fiscal fue de 3,3% en marzo: ¿se podrá cumplir la meta fiscal? expertos opinan
- BCR sobre retiro de AFP: “Tendrá un impacto en las tasas de interés de largo plazo”
- CMS Grau espera crecer 15% en el 2024 por clientes que buscan asesoría en procesos tecnológicos
Contenido Sugerido
Contenido GEC