Módulos Temas Día

Más en Economía

¿Qué pasará con el alza en el precio del limón?

El precio del limón ha subido más de 1.000% desde mayo por restricciones de oferta

Limón

En los mercados mayoristas de la capital, el promedio semanal de abastecimiento de limón ha caído 60% frente a finales de mayo. (Foto: El Comercio)

En los mercados mayoristas de la capital, el promedio semanal de abastecimiento de limón ha caído 60% frente a finales de mayo. (Foto: El Comercio)

En los mercados mayoristas de la capital, el promedio semanal de abastecimiento de limón ha caído 60% frente a finales de mayo. (Foto: El Comercio)

El precio promedio del limón en bolsa en los mercados mayoristas de Lima Metropolitana se ubicó ayer en S/8,33 por kilo. Ello representó un astronómico aumento de 1.073% frente al cierre de mayo, cuando comenzó la escalada en la cotización de este cítrico. La tendencia se ha convertido en un trago ácido para la economía de los hogares y del sector gastronómico.

La abrupta subida se debe a problemas con las cosechas en la costa norte, pues, según los productores del norte del país, las plantaciones de limón sufrieron exceso de humedad, inundaciones y plagas durante una etapa importante de su crecimiento.

“Las flores que maduran en julio y agosto se cayeron [con las lluvias]. Al no tener flores, no hay frutos”, detalla Sergio del Castillo, gerente general de la Asociación de Productores Cítricos del Perú (Procitrus). Además, afirma que los árboles de limón sufrieron estrés durante el fenómeno de El Niño costero, por lo que necesitarán tiempo y cuidado para regresar a su potencial productivo.

Según medios regionales, en varios de los valles limoneros del norte, la producción ha caído fuertemente en comparación con hace solo unas semanas y muchos limones cosechados son amarillos o marrones, de escasa calidad.

Así, en los mercados mayoristas de la capital, el promedio semanal de abastecimiento de limón en bolsa ha caído en 60% frente a finales de mayo.

ESPECULACIÓN
“A menor disponibilidad de cualquier producto, el precio tiende a subir”, recuerda Diego Macera, gerente del Instituto Peruano de Economía.

Sin embargo, para el ministro de Agricultura, José Manuel Hernández, hay otra explicación: “La conducta de algunos comerciantes que están especulando con el precio”, según dijo en una entrevista el miércoles en RPP.

“Hay menos producción, pero tampoco se justifica que los precios salten de esa manera”, añadió Hernández.

Para Hugo Perea, economista jefe para el Perú de BBVA Research, la afirmación del titular de Agricultura no puede ser corroborada, pues en el mercado agrícola el campo de la especulación –adquirir y retener un bien esperando que su precio se eleve– es muy reducido por lo perecible de los productos.

Además, los precios son señales para que los agentes en el mercado tomen decisiones que influyen en la demanda y la oferta del producto. “Si retienes el limón y sube su precio, pronto verás a alguien que aprovechará para vender todo su inventario”, añade Perea.

Coincide el economista Iván Alonso, quien considera imposible que todos los productores de limón se hayan puesto de acuerdo para subir el precio del producto.

Además, explica que en una situación en la que cae la oferta de un producto, como el limón en la situación actual, el mecanismo de precios se encarga de asignarlo a los consumidores que lo valoran más y que, por lo tanto, están dispuestos a pagar más por él.

EL DATO 
​De acuerdo con Del Castillo, el limón traído de Colombia y Ecuador sufre de HMD, enfermedad mortal de los cítricos que no existe en el Perú. 

Lee más noticias en Economía...

Tags Relacionados:

limón

Precio del limón

Minagri

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías