Miles de peruanos recorren las calles y diversos centros comerciales en busca del regalo ideal por Navidad. Con el tiempo en contra, ingresan y salen de las tiendas dispuestos a llevarse algún objeto que se ajuste a los gustos de sus familiares y amigos y que tengan un buen precio.
Sin embargo, la presión de encontrar menos productos para escoger y cada vez más gente en los comercios puede llevar a gastar más allá de lo planeado, sacrificando las finanzas. Para evitarlo, hay tres consejos que debes tener en cuenta.
PASE LO QUE PASE, MANTÉN TU PRESUPUESTO
Si bien las manecillas del reloj son una tortura y parece tentador comprar cualquier producto a cualquier precio, recuerda que después de estas fechas aún tienes obligaciones y cuentas que se deben pagar. No desesperes y has un cálculo de lo máximo que puedes destinar a tus regalos de Navidad de última hora.
CONTROLA LA TARJETA
Lo recomendable es usar el dinero que dispongas, para no endeudarte. Pero si no te queda más remedio que usar la tarjeta de crédito, trata que el pago sea de una cuota o que no supere las seis cuotas para que los intereses no sean tan elevados. Así, no estarás atado a un crédito más allá de julio del próximo año.
EVITA LOS RETIROS DE EFECTIVO
Ante la ola de asaltos que se produce en esta temporada, es preferible emplear la tarjeta de débito como aliada para las compras. Así se evita que alguien te siga y se lleve el dinero que retiraste del banco.