"Necesitamos reconocer la investigación científica"
"Necesitamos reconocer la investigación científica"
Redacción EC

Los principales desafíos que tiene un investigador en el Perú son conseguir los fondos necesarios para financiar sus  y tener a su lado un equipo multidisciplinario de profesionales comprometidos.

Sigue a Portafolio también en 

En contar con recursos financieros y personal capacitado se resumen las necesidades de los investigadores peruanos.  Así lo ve el Dr. Dante Elías Giordano, ingeniero e investigador de la PUCP, quien recibió recientemente el Premio Nacional Sinacyt a la.

Este reconocimiento contó con un jurado integrado por la Academia Nacional de Ciencias, el, y algunos gremios empresariales. 

Elías dice que cuando regresó al Perú en el 2002 luego de estudiar en Chile, no había algo tan organizado y motivador, pero hoy existe un mejor escenario para que fondos estatales se destinen a la investigación. Considera que los fondos del Fincyt y Fidecom han aportado a un gran cambio pero aún falta mucho. 

"Estamos en un proceso de desarrollo inicial, pero si las políticas siguen la misma dirección y se sigue confiando en que algunos proyectos resulten y otros no, vamos a ser una país tecnológicamente mejor". 

URGENCIA DEL APOYO PRIVADO

El investigador de la PUCP dice que hoy se dan las condiciones para que un investigador que ha hecho carrera en el extranjero pueda volver al Perú, sin embargo se podrían lograr mejores incentivos si la empresa privada se suma a proyectos científicos desarrollados en las

Las investigaciones de Elías se han concentrado en especial en desarrollar tecnologías que se apliquen a la rehabilitación física.

 Entre sus principales innovaciones está una silla de ruedas multifuncional para niños que padecen paralísis cerebral (la silla puede ser también camilla y colocar al paciente en forma vertical) y un simulador de marcha para la rehabilitación de personas que no pueden mover las piernas. 

"La silla de ruedas ya tiene un prototipo y hoy una empresa está mejorando el diseño del producto para introducirlo al mercado", afirma Elias.