El dólar sería indispensable en las inversiones de este año
El dólar sería indispensable en las inversiones de este año
Redacción EC

Tras romper la barrera psicológica de los S/.3 ayer, el siguió su carrera alcista hoy y todo indica que esta continuará hasta fin de año, pues el consenso de analistas ve que el  cerrará el año entre S/.3,15 y S/.3,20. 

Como explica Hugo Perea, jefe de Estudios Económicos del BBVA, uno de los motivos del fortalecimiento del dólar frente al nuevo sol es la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos, el banco central de ese país, suba sus tasas de interés este año, por lo cual los inversionistas retiran sus dólares de otras economías para aprovechar esos mayores rendimientos en EE.UU.

Sigue a Portafolio también en 

En un contexto de alza del tipo de cambio, algunos salen beneficiados, como los exportadores y aquellos que tienen ahorros o inversiones en moneda extranjera. Sin embargo, siempre es recomendable tomar algunas precauciones para evitar que el dólar más caro lo agarre desprevenido. 

1. No especules, diversifica

Lo más probable es que el dólar se mantenga al alza, no obstante, como señala Jorge González Izquierdo, profesor de la Universidad del Pacífico, no es recomendable comenzar a especular si nunca lo ha hecho antes. 

Lo que sí es saludable hacer es diversificar en monedas sus ahorros e inversiones, de modo que sus depósitos a plazo fijo y sus fondos mutuos estén tanto en soles como en dólares y así evita el riesgo cambiario. 

2. Calza tus ingresos con tus deudas

La recomendación fundamental para las personas que ganan en moneda local es endeudarse en soles.

Si bien la mayoría de los bancos ofrecen una tasa de interés menor en dólares, lo peligroso es que un alza del tipo de cambio pueda hacer que termines pagando más de lo que pagarías si estuviesen denominados en soles.

3. Reduce tus deudas en dólares

En términos generales, lo mejor es que te endeudes en la misma moneda en la que percibes tu sueldo. Actualmente, más de la mitad de los créditos vehiculares, que tradicionalmente se entregaban en dólares, ya están en soles. Similar fenómeno ha sucedido con los créditos hipotecarios, especialmente luego de que el BCR tomó medidas hace unos años para desincentivar que estos se otorguen en dólares. 

Sin embargo, en la mayoría de tarjetas de crédito se puede incurrir en deudas en soles y en dólares, dependiendo de en qué moneda se realice la compra. 

Si estás en esta situación, la recomendación es que destines una mayor parte de tus ingresos a amortizar tu deuda en dólares.

Si estás endeudado en dólares, también sería prudente que ahorraras en esa moneda. Lo que recomiendan los especialistas es que tengas guardado, en dólares, un contingente equivalente a tres meses de cuotas. 

4. Cambia tus deudas

En todo caso, debes evaluar la conveniencia de cambiar la moneda de tus deudas de dólares a soles, para evitar el riesto cambiario. 

Debes consultar a tu banco sobre los requisitos y condiciones, pero, sobretodo, sobre qué tasa de interés te ofrecen. Como sabes, las tasas en dólares son más bajas que las tasas en soles, por lo que existe la posibilidad de que el cambio de tasa haga que la migración ya no te convenga, como advierte Manuel Olguín, docente del IFB.

5. Cuidado con las pensiones

Finalmente, González Izquierdo señala que a la hora de elegir la moneda en que percibirá su pensión en el sistema de pensiones, debe hacerlo en soles reajustables. Así se protegerá del tipo de cambio a un futuro.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC