Gratificación por Navidad: ¿Cómo darle un buen uso?
Gratificación por Navidad: ¿Cómo darle un buen uso?
Redacción EC

Por estos días los trabajadores del sector privado y de empresas públicas recibirán sus  por Navidad, equivalente a un sueldo más un monto adicional que su empleador dejará de pagar al seguro social o una EPS.  

Sigue a Portafolio también en 

Pero, ¿qué hacer para darle un buen uso a este ingreso extra? Aquí algunas recomendaciones que brinda Interbank cómo administrar e incluso generar ganancias con la 'grati' de

1. PAGAR LAS DEUDAS
Este es el principal punto a considerar a la hora de disponer de la gratificación por Navidad. De tener deudas atrasadas o pendientes, este es un buen momento para cancelarlas, porque con ello se evita los costos asociados a las cobranzas y un reporte negativo en el historial crediticio por solicitar el préstamo. 

Asimismo, es posible adelantar el pago de las cuotas de un préstamo. Es importante recordar que no hay ninguna comisión por prepagar y se puede reducir las cuotas o el plazo del crédito, ya sea personal, hipotecario o vehicular. 

2. AHORRAR  
Esta es una buena opción para concretar un plan a futuro como adquirir un auto, una casa. o afrontar gastos imprevistos. Quizá la duda mayor es decidir la conveniencia de una cuenta de ahorros o una a plazo fijo. 

Los depósitos a plazo son una buena alternativa para el ahorro, incluso hay algunas entidades financieras que ofrecen premios por cada depósito realizado. Estas cuentas brindan atractivas tasas de interés y la posibilidad de elegir la moneda de ahorro. Recuerda que si optas por este tipo de cuenta, lo recomendable es no tocar el dinero depositado a lo largo del tiempo de la inversión.  

Pero si eres una persona más conservadora y con pocos excedentes, puedes optar por las cuentas de ahorros que ofrecen premios y sorteos. Cabe mencionar que estas cuentas no generan altas tasas de rentabilidad, pero sí ofrecen incentivos.

3. INVERTIR Y RENTABILIZAR 
Los fondos mutuos son una alternativa moderna y sencilla para invertir y rentabilizar el dinero, siempre y cuando se tenga una perspectiva de largo plazo porque dependerá mucho del comportamiento del mercado.

Si optas por este mecanismo de inversión, es importante que te traces un objetivo de inversión, por ejemplo: un futuro viaje, la inicial del departamento, estudiar una maestría, empezar un negocio, entre otros. 

El tipo de instrumento a elegir dependerá de su perfil de ahorro, nivel de ingreso y el riesgo que esté dispuesto asumir. Como toda inversión, los rendimientos no los verá a corto plazo, sino en un mediano o largo plazo. Por ello, es importante tener claro en cuánto tiempo se necesitará ese dinero y cuál será su uso final.

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC