ÉLIDA VEGA
Culminada la algarabía por las fiestas de fin de año, muchos recién reparamos en que algunos de los productos que compramos en tiendas por departamentos y supermercados (aprovechando las atractivas ofertas que lograron seducir a nuestros bolsillos) no resultaron del todo satisfactorios.
Si es de los que forma parte de esa lista y no sabe qué hacer para que el dinero invertido no caiga en saco roto, sepa sobre lo sencillo que resulta optar por el cambio o la devolución de ese producto que ya no le resulta conveniente.
1. Ojo con el plazo. Para empezar, casi todas las tiendas por departamentos y los supermercados han establecido los famosos siete días después de la compra como plazo máximo para el cambio o la devolución. Después de esa fecha solo podrá hacer uso de la garantía, así que es mejor tener en cuenta la fecha de la compra.
A diferencia del resto de tiendas, en Plaza Vea y solo para el caso de los electrodomésticos, el plazo se restringe a cinco días.
2. Estado del producto. Por regla general, los productos deberán estar en perfectas condiciones, es decir, que el empaque, etiquetas y manuales originales estén en buen estado y sin señales de uso. En el caso de los electrodomésticos pasarán por una exhaustiva revisión técnica, cuya duración (número de días) será estipulada por el fabricante del producto.
3. Documentación completa. Además de contar con la boleta o factura que certifique la compra que realizó, no olvide apersonarse a la tienda con su DNI. Sin este documento, y por más razones que justifiquen su ausencia, el cambio o la devolución no podrán seguir su curso.
4 Reembolso. Hecho el trámite, usted está en la potestad de optar por el cambio del producto o la devolución del dinero pagado. En el primer caso, también puede optar por la nota de crédito, que podrá ser usada hasta un año después en cualquiera de las sucursales de la tienda.
En caso de que se inclinara por el reembolso, en Saga Falabella se realiza según el medio de pago usado para la compra y en Ripley puede tomar hasta 14 días hábiles el extorno. En Plaza Vea aclaran que la devolución en efectivo procederá siempre y cuando dicha compra haya sido efectuada en la misma forma.
5. Productos grandes. Cuando se trate de productos como lavadoras, refrigeradoras o muebles, deberá solicitar el servicio de retiro a domicilio. Llamando a las líneas de atención al cliente de las tiendas, recibirá toda la orientación del caso (programación, costo, entre otros).
6. Prendas íntimas. Su cambio o devolución depende de la política de la tienda. Mientras en Saga las destruyen después de su devolución para garantizar su salida definitiva de la venta, en Oechsle por un tema de higiene no aceptan el cambio o devolución de lencería, ropas de baño o productos de perfumería.
Sobre los perfumes, en Ripley aclaran que, al igual que los productos de copia inmediata (CD, DVD, software, videojuegos) y los de cuidado personal (cosméticos), aceptarán el reclamo del cliente si estos vienen sellados y sin indicios de haber sido usados.