Jóvenes deben optar siempre por el empleo formal. (Foto: GEC)
Jóvenes deben optar siempre por el empleo formal. (Foto: GEC)
Redacción EC

Comenzó diciembre y las fiestas de fin de año se aproximan, pero la campaña para buscar , con mucha demanda entre jóvenes universitarios, ya no es la navideña y ahora está centrada en la de verano y escolar.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el empleo informal sumó 42 meses de expansión. Las cifras revelan que la informalidad tiene mayor incidencia en las personas más jóvenes y que el 82,6% de los trabajadores menores de 25 años labora en la informalidad.

"La campaña navideña (para buscar empleo) comenzó en octubre y noviembre, ahora están empezando las campañas de verano y escolar", anunció Cristhian Soto, gerente de reclutamiento y selección del Corporativo Overall, y mencionó que en este tipo de campañas se suelen reclutar a jóvenes y que estos incluso pueden ser convocados a nuevas campañas o mantenerse como trabajadores continuos.

Explicó que en estas campañas se contrata hasta un 80% de estudiantes, los cuales pueden ganar por encima del sueldo mínimo, de “S/ 1.300 a S/ 1.400, con los beneficios de ley”, dijo el vocero de Overall.

“El sector retail, de telefonía, el hotelero, básicamente todos los sectores buscan jóvenes para estas campañas, pero con énfasis en atención al cliente”, manifestó y agregó que el sector minero es bastante atractivo y beneficioso para los jóvenes que inician su vida laboral.

BUSCAR LO FORMAL

Soto recomendó que los jóvenes opten siempre por buscar empleo formal, en instituciones sólidas y que eviten caer en avisos que generen poca confianza.

“Que verifiquen, a través de las redes, si las empresas (que solicitan jóvenes para campañas) existen, dónde queda el local, si tiene teléfono fijo para hacer alguna consulta”, recomienda el gerente, pero también pide que los eventuales solicitantes busquen estas ofertas de empleo en las mismas instituciones o en páginas con reputación.