Solo un 30% de los encuestados por Bumeran respondió que sus empresas sí utilizaban el ‘home office’ antes de la pandemia. En tanto, un 54% dijo ser más productivo desde casa. (Foto: Eduardo Cavero/El Comercio)
Solo un 30% de los encuestados por Bumeran respondió que sus empresas sí utilizaban el ‘home office’ antes de la pandemia. En tanto, un 54% dijo ser más productivo desde casa. (Foto: Eduardo Cavero/El Comercio)

Para muchos peruanos y millones de ciudadanos en el mundo, trabajar desde el hogar pasó de ser un evento casual a uno obligatorio a raíz de la . Cada día que pasa y que la incertidumbre sobre el se mantiene, parece ser más claro que esta modalidad de trabajo llegó para quedarse; y que en el caso de labores que no requieran ser presenciales para operar con normalidad, el ‘’ toma mucha más relevancia.

MIRA: Devolución de aportes ONP: Los detalles en el dictamen del Congreso que lo harían inconstitucional

Bumeran elaboró una encuesta virtual durante el mes de mayo sobre el nuevo paradigma laboral en el Perú, Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y México; y los resultados mostraron que los peruanos están más confiados en que el trabajo desde casa será más empleado por todas las empresas tras la pandemia. De 1.328 encuestados locales, un 87% respondió a esta pregunta de manera afirmativa.

El nuevo paradigma del trabajo. (Infografía: Jean Izquierdo/El Comercio)
El nuevo paradigma del trabajo. (Infografía: Jean Izquierdo/El Comercio)

Entre lo que las personas valoran más del trabajo remoto, el ahorro de horas de viaje hacia la oficina es destacada a nivel regional por un 59% de las preferencias. En el Perú es lo más valorado (un 66% dijo que es lo que más aprecian) y le siguen 62% de los mexicanos, 59% de los chilenos, 51% de ecuatorianos y 45% de panameños.

Sobre este punto, Pilar Quinteros, gerente senior de Consultoría en EY Perú, considera que este resultado coincide con las conversaciones que la consultora ha tenido con más de 400 trabajadores de sus diversos clientes. “Nos han hecho saber que este estrés que genera el tráfico y ese tiempo lo pueden capitalizar mejor en el balance personal”, agrega.

MIRA: Suspensión perfecta para empresas más pequeñas se acelerará, ¿y las firmas grandes?

Asimismo, Quinteros añade que de acuerdo a una encuesta de EY Perú realizada también en mayo un 69% de ejecutivos dijo que las reuniones virtuales han funcionado prácticamente igual que las presenciales; un punto que muestra una mayoritaria eficiencia.

Lo que más extrañan. En la encuesta de Bumeran, un 64% consideró que lo que más extraña de la oficina es que exista un espacio en el que se generen más posibilidades para intercambiar ideas, objetivos de grupo y proyectos. Un 21% dijo, de otro lado, que lo que más añoran es ver físicamente a sus compañeros.


Además, en la encuesta de Bumeran, un 92% de peruanos consideró que existirán nuevas disposiciones para trabajar desde los hogares como la digitalización de documentos (67%) y la provisión del equipo necesario para trabajar de forma cómoda (63%). De hecho, son más los peruanos versus otros ciudadanos de la región los que consideran que se les debe proveer de equipos para trabajar desde el hogar. En Ecuador solo un 28% consideró este punto, en México un 34% y en Chile un 38%.

El nuevo paradigma del trabajo. (Infografía: Jean Izquierdo/El Comercio)
El nuevo paradigma del trabajo. (Infografía: Jean Izquierdo/El Comercio)

Joseph Zumaeta, gerente comercial de Bumeran, destaca que esto demuestra las exigencias que suelen tener los trabajadores peruanos sobre sus centros laborales. “Es algo que la mayoría de empresas está asumiendo. Notamos con mayor fuerza que, sabiendo que esto no es un cambio a corto plazo y que algunos no volverán a un modelo anterior, se hace más necesario”, precisa.

Las complicaciones

El trabajo a distancia también ha traído importantes retos para los trabajadores, los cuales son importantes de abordar. Lo principal y que ha sido reiterado en varias oportunidades es el balance entre el tiempo de trabajo y la vida personal.

Costos generados por el trabajo remoto pueden ser compensados por el empleador.
Costos generados por el trabajo remoto pueden ser compensados por el empleador.

Según la encuesta de Bumeran, un 35% de peruanos dijo que la mayor complicación que manejan con el trabajo remoto es trabajar fuera del horario habitual y más horas que antes. Este porcentaje solo es superado por Ecuador donde el 43% de los encuestados manifestó tener este problema principalmente.

A esto se suma como un segundo problema principal para los peruanos el no poder desconectarse y poner límites entre sus vidas personales y profesionales (17%).

En la lista de complicaciones también figura la falta de equipamiento correspondiente para trabajar de forma saludable (11%); no tomar los descansos que solían tener en la oficina (8%); y la falta de comunicación de una persona con su equipo, que impide que realicen bien su trabajo (8%).

Quinteros de EY Perú también resaltó que el límite de disponibilidad de los trabajadores ha sido la dificultad más importante que la consultora ha encontrado en la dinámica de trabajo remoto de las empresas. “Sobre todo en un inicio, en marzo, no habían límites. Todos estábamos 24/7 en las primeras tres semanas y ahora a casi 100 días ha habido un aprendizaje. Los equipos se están organizando mejor”, remarcó.

Te puede interesar

Video relacionado

Gastos por trabajo remoto podrán ser compensados por el empleador