Redacción EC

Toda empresa puede otorgar a sus , como máximo, un monto equivalente a 18 sueldos a cuenta de .

Como se conoce, las son un beneficio pagado por las empresas que generen rentas netas de tercera categoría y cuentan con más de 20 trabajadores en promedio durante el ejercicio fiscal correspondiente.

En caso la suma desembolsada supere dicho tope, el saldo no podrá ser entregado al trabajador, ni tampoco será aprovechado por el empleador, pues la empresa está obligada a derivarlo al Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo (Fondoempleo).

¿Y qué hace esta entidad pública con ese dinero? Lo utiliza para financiar proyectos y programas que fomentan la de las personas a nivel nacional, todo ello en línea con la legislación actual.

En la página web del Fondoempleo figura un reporte con las empresas con aportes, tomando en cuenta las utilidades pagadas en el año 2019, las cuales fueron generadas en el periodo del año 2018. Es decir, aquellas que pagaron más de 18 sueldos a sus trabajadores.

En total, la lista está conformada por 15 empresas, dentro de las cuales están presentes desde mineras hasta una cadena de grifos.

Revisa en la galería al inicio de la nota cuáles fueron las compañías que más utilidades le dieron a sus trabajadores, así como el monto desembolsado, según Fondoempleo.

VIDEOS RECOMENDADOS

Corea del Sur: primeros efectos del coronavirus sobre la economía

Corea del Sur: primeros efectos del coronavirus sobre la economía

Mejorar entorno económico, clave contra la incertidumbre de economía global

Mejorar entorno económico, clave contra la incertidumbre de economía global

TE PUEDE INTERESAR