El pago de utilidades inicia el 26 de marzo. Las empresas que no cumplan podrían ser sancionadas | Foto: GEC
El pago de utilidades inicia el 26 de marzo. Las empresas que no cumplan podrían ser sancionadas | Foto: GEC

El pago de es uno de los más esperados en el año, por tal motivo, es necesario hacer una planificación financiera adecuada de dicho dinero, porque de lo contrario, puede generarle más gastos de lo previsto.

El 26 de marzo inicia el pago de utilidades, el cual le corresponde a todos aquellos que cuenten con contrato fijo, es decir, que estén sujetos al régimen laboral en la actividad privada y pequeñas , así como trabajadores a tiempo parcial.

Tenga en cuenta que, si labora en una empresa que cuenta con más de 20 trabajadores y genera rentas netas de tercera categoría, deberá ser considerado como beneficiario de dicho abono.

Asimismo, si su centro de trabajo incumple con el pago de utilidades podrá ser sancionado por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) con multas que ascienden a los S/112.316,00.

El monto correspondiente a las utilidades de los trabajadores está compuesto en un 50% por los días laborados por cada trabajador durante el año; mientras que el 50% restante está en función de sus remuneraciones percibidas durante el año (básico, gratificaciones, asignación familiar).

A continuación, la firma Experian brinda cuatro consejos para cuidar sus utilidades y finanzas:

  • Realice un presupuesto de gastos: si planea gastar sus utilidades en un viaje familiar o en cualquier otra actividad recreacional, le recomendamos que previamente construya un presupuesto donde defina los gastos que tendrá. Este ejercicio le permitirá darle un buen uso a su dinero, a fin de evitar deudas.
  • Pague sus deudas: destine su dinero a la cancelación de sus deudas a corto plazo, para reducir el pago de intereses, mejorar su historial crediticio y evitar el pago de penalidades por cuotas atrasadas. Además, es recomendable amortizar las deudas que tengan las tasas de interés más altas.
  • Use su crédito solo si es necesario: es recomendable que sus pagos los realice al contado, recuerde que la tasa de interés es la más alta del mercado, dentro de los créditos de personas naturales; pero si se diera el caso, haga el pago oportuno de ese crédito, para mantener una buena calidad crediticia en las centrales de riesgo.
  • Ahorre: puede optar por abrir una cuenta de ahorros o un plazo fijo con el dinero de sus utilidades. El retorno dependerá del monto invertido y el tiempo. Es aconsejable destinar entre el 30% y 40% de ese dinero y fijarse qué entidad del sistema financiero brinda las mejores tasas de interés. De este modo, podrá utilizar ese dinero en el futuro.

VIDEOS RECOMENDADOS

La economía francesa, en riesgo por las huelgas

Francia: la economía gala, en riesgo por las huelgas (24/01/2020)

Corea del Sur: los primeros efectos del coronavirus sobre la economía

Corea del Sur: primeros efectos del coronavirus sobre la economía

TE PUEDE INTERESAR