El equipo de economistas del partido político Perú Libre indicó este miércoles que en un eventual Gobierno de Pedro Castillo la meta de inflación será de 2%, la cual se ubica dentro de la proyección del Banco Central de Reserva (BCR), en un rango que va entre el 1% y 3% como máximo.
En un pronunciamiento compartido en la cuenta institucional de la agrupación se señala que “el poder adquisitivo de los hogares sólo se podrá elevar gracias al mantenimiento de una baja inflación”. Afirmaron que en una eventual gestión de Castillo Terrones la política monetaria “permanecerá independiente” y se mantendrá el equilibrio fiscal “con las tasas impositivas vigentes”.
“La política monetaria permanecerá independiente y con la misma meta de inflación anual de 2% que ha venido rigiendo desde hace 20 arios, es decir, la misma meta que la que tienen las politices monearas que respaldan el valor del euro, el dólar y el yen. Esto significa a su vez que nuestra moneda nacional, el sol, se mantendrá como la más sólida divisa de la región, tal y como ha ocurrido desde hace dos décadas”, se lee en el documento.
“El equilibrio fiscal de largo plazo se mantendrá incluso con !as tasas impositivas vigentes, sin perjuicio de atacar el embalse de disputas tributarias en el Tribunal Fiscal, las que una vez resueltas y serán ingresos extraordinarios de una sola vez [...] El compromiso de ‘No más pobres en un país rico’ es también un compromiso con el poder adquisitivo de los hogares y éste solo se podrá elevar gracias al mantenimiento de una baja inflación”, se indica.
El pasado viernes el presidente del Banco Central de Reserva (BCR) del Perú, Julio Velarde, presentó el último viernes el Reporte de Inflación de junio del 2021, y afirmó que la entidad a su cargo espera que la inflación para este año se sitúe en un 3% y el próximo en 2%.