La presidenta de la asociación de AFP, Giovanna Prialé, señaló que desde su gremio esperan que con el eventual ingreso de una nueva AFP, el país tenga estabilidad jurídica y se respeten las reglas de juego; es decir, respetando, sobre todo, la capitalización individual.
"Tengo mis ideas ahí dando vueltas (sobre cuál podría ser)", comentó Prialé, respecto a cuál sería la próxima AFP que ingresaría al mercado peruano.
Al respecto, indicó que el ingreso de una nueva AFP es positivo, pero que para tener mayores pensiones se debe lograr que la densidad de aportes del trabajador aumente.
Asimismo, explicó que para lograr cambios significativos en el sistema de pensiones no basta con un esquema en el que participen cuatro o cinco administradores, sino que se necesitan instrumentos que sean rentables y seguros, y trabajadores que estén adecuadamente empleados para que puedan cotizar.
"Tenemos un conjunto de trabajadores independientes que probablemente no cotiza, tenemos que llegar a ellos para poder motivarlos y que comiencen a generar una pensión interesante a partir de los 75 años de edad", indicó.
Como se recuerda, Socorro Heysen, jefa de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS), anunció durante el CADE que el ingreso de un nuevo jugador en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) puede darse ante la realización de la cuarta subasta de afiliados, que se llevará a cabo el 13 de diciembre.
"Sin duda las comisiones van a bajar", señaló Prialé respecto a la licitación, a partir de que la ley de AFP indica que la entidad que presente la menor comisión es la que tiene que ganar. "Además, creemos que es una oportunidad para poder sentarnos con el regulador en algún momento para poder ir mirando cómo logramos [aumentar] la densidad de aportes", subrayó.